Menú Principal
25 de enero de 2017

Servicio de Salud Concepción concretó la compra del terreno donde se construirán el nuevo Cesfam y SAR de Lota Alto

Escucha este artículo

Con financiamiento ministerial, el Servicio de Salud Concepción concretó, con fecha 30 de diciembre de 2016, la compra un terreno de 5 mil metros cuadrados donde se emplazará el nuevo edificio que vendrá a reemplazar al actual Centro de Salud Familiar, Cesfam Juan Cartes Arias y, además, se habilitará un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR). Este tipo de dispositivo es uno de los siete que el SSC está construyendo en cinco de las ocho comunas que tiene bajo su administración sanitaria.

Fueron seis los lugares estudiados por los equipos técnicos del organismo sanitario penquista y tras revisar todos los antecedentes presentados a la Contraloría Regional del Biobío, ésta dictaminó que el único terreno que cumple con los requisitos técnicos para emplazar ambos dispositivos de salud es donde actualmente opera la Fundación Ciudad del Niño, en calle Baldomero Lillo 1141, Lota Alto.

En un acto público realizado, el viernes 20 de enero con la comunidad beneficiaria, autoridades provinciales y comunales, además de funcionarios de los establecimientos de salud de la ciudad minera, el Director del SSC, Dr. Marcelo Yévenes entregó -de manera simbólica- un cheque a la Directora (s) de la Fundación Ciudad del Niño en Lota, Jardy Castro, para hacer realidad el anhelado proyecto comunal en materia de salud. Durante la ceremonia Yévenes dijo que “hoy asistimos y somos testigos de la concreción del mayor plan presidencial de renovación de infraestructura sanitaria del país”, al tiempo que agradeció a la Fundación Ciudad del Niño, al Diputado Manuel Monsalve y a todos quienes jugaron un rol relevante para concretar la compraventa del inmueble. “La verdad es que fue un periplo de casi dos años con muchas dificultades para poder encontrar un recinto que nos permitiera cumplir con este compromiso que es fundamental para la ciudadanía”, explicó el médico salubrista.

En representación de la comunidad, Hilda Burgos, presidenta del Consejo Consultivo del Cesfam Juan Cartes agradeció, a nombre de los cerca de 19 mil 800 usuarios y usuarias del centro de salud, la buena noticia. “Me siento muy contenta porque fui una de las personas que confié en el proyecto y sabía que iba a salir adelante. Tengo mi corazón hinchado de contenta y agradezco a todos los que nos han apoyado”, confesó visiblemente emocionada.

En tanto, el jefe comunal, Mauricio Velásquez reconoció que el hacinamiento de los funcionarios en el actual Cesfam es una realidad. “Es una tremenda noticia para Lota, el centro de Lota Alto estaba colapsado, fue diseñado para atender a cerca de 9 mil usuarios   y llevamos más de 13 mil o 14 mil usuarios, pero afortunadamente la buena noticia llegó. Estamos cumpliendo, estamos respondiendo y agradezco a través de nuestro Director de Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes que le transmita nuestra gratitud a la Presidenta Michelle Bachelet porque este es un tremendo logro para la comuna de Lota”

Finalmente, la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz dijo que “es un orgullo ser parte de este equipo y llevar adelante este tremendo programa de inversión pública en salud como nunca en la historia de nuestra patria”, agregando que “vamos a tener unos centros de salud que van a tener sobre los tres mil m2, con un costo que va a superar también los 3 mil millones de pesos incluido el costo del terreno”.

El Cesfam tendrá 12 box multipropósitos, dos ginecológicos, tres salas clínico-grupales y cuatro dentales. También contempla un sector de urgencia, áreas de apoyo diagnóstico y terapéutico.

Por su parte, la habilitación del SAR contempla los aspectos técnicos de este tipo de dispositivos: Una sala de espera, un box de categorización, uno de diagnóstico, box de acogida y alcoholemia, una sala de observación, estación de enfermería y Rayos X, entre otros.

Ir al contenido