Menú Principal
18 de abril de 2016

Servicio de Salud Biobío lanza programa de adherencia a medicamentos para pacientes crónicos

Escucha este artículo

El Programa de Salud Cardiovascular garantiza el acceso total y oportuno de los fármacos, sin embargo, lograr que los pacientes crónicos cardiovasculares – hipertensos y diabéticos, principalmente – se ciñan estrictamente a su tratamiento farmacológico es una de las claves para mantener el éxito de su terapia que es prolongada en el tiempo e incluso de por vida.

Es por lo anterior que el Servicio de Salud Biobío realizó en Los Ángeles, en conjunto con el municipio angelino, el acto de entrega de “Material de Adherencia a Medicamentos”, que significó una inversión superior a los a los 150 millones de pesos consistente en pastilleros semanales de 4 tomas diarias, bolsas térmicas para el transporte de insulina y adhesivos magnéticos recordatorios; todo destinado a pacientes crónicos cardiovasculares de la provincia.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, indicó que “estamos dando lanzamiento por ser esta comuna la más grande – más del 50% de nuestra población- y, además, porque acá hay un buen manejo en el tratamiento de los pacientes crónicos. Nosotros estamos entregando estos útiles para poder mejorar la adherencia de nuestros pacientes a los tratamientos, que es un gran problema que se nos da, para que ellos puedan recordar la toma de sus medicamentos y guardarlos en buenas condiciones”, sostuvo la Dra. Marta Caro.

El alcalde Esteban Krause, por su parte, remarcó el gran aporte que significará para las usuarias y usuarios del sistema comunal de salud esta iniciativa, especialmente para los adultos mayores, que serán sus principales beneficiarios.

“Estos pastilleros van a permitir organizar los medicamentos de nuestros vecinos. Vamos a tener un poco más de certeza de que se los van a poder tomar esos medicamentos, que van a ingerirlos en las dosis que, efectivamente, los médicos han señalado. Así que muy contento, porque esto facilita la vida del día a día”, enfatizó.

Jully Opazo, paciente con hipertensión, expresó su satisfacción por la implementación de este programa, subrayando la utilidad y beneficio para el cuidado de su salud.

“Con esto yo voy a tener un orden y podré cumplir con los remedios a su tiempo y todo a la vez, para mejorar mi salud, ya que me he mantenido bastante bien debido a la atención que tengo y a ser bien estricta yo con la fecha de recibir mis remedios y tomarlos”.

El material de adherencia se distribuirá, según corresponda, en las farmacias de cada uno de los CESFAM y en los Hospitales de la Familia y la Comunidad de la provincia.

Ir al contenido