Menú Principal
5 de mayo de 2017

Servicio de Salud Arica y municipio invitan a talleres “Más adultos mayores Autovalentes”

Escucha este artículo

El Servicio de Salud Arica (SSA) y la Municipalidad de Arica retomaron los talleres del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” en los centros de salud familiar (CESFAM) de la comuna, con una oferta disponible, para este año, de más de 2.600 cupos para actividades que buscan estimular las funciones motoras y cognitivas, prevenir caídas y fomentar estilos saludables de vida.

Para este fin, el SSA transfirió al municipio 134,3 millones de pesos destinados a la contratación de 10 profesionales, en su mayoría kinesiólogos, ubicados en duplas en cada consultorio, para la ejecución de estas actividades, como también para la compra de los insumos necesarios y del apoyo de movilización para estos funcionarios que hacen los talleres en sedes comunitarias.

En esa línea, el equipo del CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto, conformado por los kinesiólogos Ivonne Morales y Marco Briones, aprovechó la festividad de Pascua de Resurrección para que integrantes de los clubes de adultos mayores “San Lorenzo”, “El Amor es más fuerte” y “El Sol de Tarapacá” confeccionaran canastillos de goma eva para fomentar la motricidad fina, que es indispensable para las tareas cotidianas.

Daniela Richards, encargada del programa de salud del adulto mayor del SSA, manifestó que las personas interesadas en sumarse a los talleres deben ser beneficiarias de FONASA y estar inscritas en un CESFAM. Asimismo, dijo que quienes tengan 65 años o más deben tener al día el examen de medicina preventiva del adulto mayor (EMPAM); y quienes tengan entre 60 y 64 años, el examen de medicina preventiva (EMP).

La profesional acotó que la idea es que los resultados del EMPAM o EMP den cuenta que las personas mayores están en situación de autovalencia, ya que el programa busca que permanezcan así durante toda su vejez.

De esta forma, podrán tener acceso a talleres de estimulación de funciones motoras y prevención de caídas; talleres de estimulación de funciones cognitivas; talleres de autocuidado y estilos saludables de vida; y a talleres para la formación de líderes comunitarios.

Ir al contenido