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3 de mayo de 2018

Servicio de Salud Arica anunció que nuevo SAR “Iris Véliz” podría estar funcionando en septiembre

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El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia, anunció que el nuevo servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR), cuyo edificio ya se encuentra terminado en la intersección de avenida La Torres con calle Barros Luco, podría estar en funcionamiento en septiembre de este año.

Urrutia dio a conocer la noticia en una visita al centro médico, junto a dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y del Consejo Consultivo de Usuarios. La actividad que tuvo como objetivo dar cuenta del estado de avance de las obras, del detalle de sus dependencias y de las características del modelo de atención a las personas usuarias.

El director (s) del SSA comentó que el proyecto se encuentra en su fase final y detalló que ya se hizo la recepción provisoria de obras desde la empresa constructora y que ya se inició el proceso de compra de equipamiento. Una vez que se obtenga la recepción final de parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM), se hará el traspaso del edificio a la Municipalidad de Arica para su puesta en marcha.

Urrutia enfatizó en que este servicio de urgencia de nivel primario estará destinado a toda la población regional, con lo que se espera tenga un impacto en descongestionar la urgencia hospitalaria de las consultas no pertinentes. Para esto contará con un equipo de rayos, kit de exámenes básicos laboratorio, ambulancia, salas para atención respiratoria y amplios espacios para el tratamiento de pacientes.

Asimismo, destacó que el SAR contará con hidropack y grupo electrógeno que permitirá darle tres días de autonomía ante cortes de luz y agua en situaciones de emergencia.

Rita Jamett, dirigente de la junta vecinal N° 32 Loa y presidenta del comité de apoyo a la gestión (COAGES) del CESFAM Iris Véliz, afirmó que este es un logro «que la comunidad tiene que cuidar. Es maravilloso. Hay que cuidar lo que tenemos. No venir a rayar. Lo otro es el trato al personal. Aquí, cambiemos. Tenemos algo bonito y amplio. Es una comodidad”.

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