Menú Principal
15 de mayo de 2020

Servicio de Atención de Alta Resolución (SAR) de Panguipulli presenta un 60% de avance físico

El proyecto forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud para el Fortalecimiento de la Atención Primaria y alcanza una inversión de mil 98 millones 958 mil pesos.

Con el propósito de supervisar el avance físico de la construcción del Servicio de Atención de Alta Resolución (SAR) de Panguipulli, un equipo de la Unidad Técnico Operativa (UTO) del Servicio de Salud Valdivia (SSV), encabezado por su director Víctor Hugo Jaramillo, se trasladó esta semana hacia la comuna cordillerana constatando un progreso del 60 por ciento.

En la visita inspectiva participó el jefe de Recursos Físicos del SSV, Jonathan Rettig, y el jefe de Jurídica de la repartición, Marco Rosas, obedeciendo al monitoreo permanente que realiza la institución a las obras bajo su dependencia, la que ha mantenido las faenas, bajo medidas de seguridad, desde la declaración de la alerta sanitaria por COVID-19.

Al término del recorrido por la obra, en el que también participó el equipo de salud municipal de Panguipulli, el titular del Servicio de Salud expresó que “estamos plenamente satisfechos de cómo se ha ido generando la construcción de este SAR. Estábamos preocupados porque esta pandemia (Covid-19) ha generado problemas de abastecimiento, en la movilidad de los trabajadores, pero pudimos verificar que en este caso vamos bien, lo que se ve reflejado en el 60% de avance de la construcción. De esta manera, quiero expresar a la comunidad que estamos trabajando arduamente para que el recinto pueda estar listo dentro de este año”.

En ese sentido, Jaramillo añadió que una vez que el SAR entre en funcionamiento, va a permitir descongestionar las urgencias tanto del Centro de Salud Familiar (Cesfam) como del propio hospital de esa comuna y que, “pensando en positivo, nos ayudará a enfrentar un verano mucho más tranquilo en una comuna que tiene un crecimiento temporal importante para esa fecha, con una atención de calidad e integrada a la red comunal de salud, que es lo que estamos haciendo en toda la región”.

El proyecto forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, compromete recursos provenientes del Ministerio de Salud por mil 98 millones 958 mil pesos, beneficiará a más de 34 mil usuarios de la comuna cordillerana y sectores aledaños. En cuanto a la infraestructura, esta contempla un piso para la Atención Primaria de Salud (APS), contará con box de procedimientos, categorización, reanimación, para infecciones y enfermedades respiratorias agudas, atención general, y de acogida. También salas de espera para el público, de espera secundaria, de Rayos X Osteopulmonar, sala de observación y sala de estar para los trabajadores.

El nuevo establecimiento se emplaza en 585,25 metros cuadrados de construcción a un costado del Cesfam de Panguipulli, su ejecución está a cargo de la empresa constructora Alma Polis SpA., y está ubicado en Avenida Gabriela Mistral N°1.112.