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12 de mayo de 2017

Seremi y Servicio de Salud Valdivia entregan herramientas para el óptimo desarrollo de niñas y niños de la región

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Con el fin fortalecer a los equipos de salud que atienden a niños y familias expuestas a riesgo psicosocial y estrés, se llevó a cabo en Valdivia un curso dirigido a los profesionales de la red de atención primaria de salud, encargados del Subsistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo,  Programa de Acompañamiento y dupla psicosocial, informó la encargada del programa de la Seremi de Salud, Javiera Illanes Díaz.

El curso se impartió durante dos días en la ciudad de Valdivia y abordó la teoría y metodología práctica, para el trabajo de los profesionales de la salud con niñas y niños de familias que enfrentan problemas múltiples o estrés.

La profesional destacó la importancia de las herramientas entregadas para reforzar protección de los menores y su bienestar e informó que “la convocatoria se realizó para todos los equipos psicosociales de atención primaria de la red asistencial de la región, incluyendo los encargados del Chile Crece Contigo de los establecimientos, las duplas psicosociales que atienden los casos de gestantes e infantes y además incorporamos a las duplas que están trabajando en el nuevo programa de acompañamiento que está impulsando el Ministerio de Salud; las cuales buscan acompañar la trayectoria de niñas y niños con mayor riesgo psicosocial, y a los cuales se les realizará un seguimiento más cercano, evitando así que estos riesgos afecten su desarrollo óptimo”.

El curso titulado “Intervenciones Multisistémicas en Familias de Alto Riesgo Psicosocial”, estuvo a cargo del profesional Esteban Gomez Mucio, Director Ejecutivo de Fundación América por la Infancia quien señaló “lo que espero es que podamos avanzar en unas ideas clave para fortalecer el seguimiento de la trayectoria y desarrollo de los niños. Para ello es necesario lograr que efectivamente ocurra un seguimiento y que haya una articulación entre los distintos actores. La idea es ponernos de acuerdo en algunas ideas teóricas sobre desarrollo socioemocional, competencias parentales, estrés toxico y resiliencia familiar y luego sobre algunas ideas metodológicas con análisis de casos, y luego vamos a poner énfasis en la visita domiciliaria para ver cómo las ideas teóricas se pueden llevar a cabo con las familias”.

La actividad finalizó destacando las fortalezas que ofrecen para la intervención en el trabajo con las familias, los principios de intervención que consideran la parentalidad positiva, un enfoque que está transformando las políticas de la infancia y la familia y al cual adscribe el Ministerio de Salud, en la medida que ha permitido enfrentar con inclusión y equidad la salud de los niños y niñas de nuestro país.

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