Menú Principal
26 de octubre de 2015

Seremi y Servicio de Salud de Magallanes incorporan componente de Salud Mental en Plan de Emergencias y Desastres

Escucha este artículo

 La SEREMI y el Servicio de Salud de Magallanes, a través de sus programas de salud mental, asumieron el desafío de incorporar este ámbito en el Plan de Emergencias y Desastres del sector salud. Lo anterior, al considerar que entre 30% y un 50% de la población expuesta a situaciones de catástrofes naturales como inundaciones, movimientos sísmicos, entre otros, sufre alguna manifestación psicológica, las que emergen a lo largo de varios meses posteriores al evento.

A raíz de esto, ambas instituciones iniciaron durante este año la implementación del Plan de Intervención en Emergencias y Desastres en Salud Mental, de la Región de Magallanes. Fue así como se convocó a los programas de los distintos niveles de atención de Salud Mental con el objetivo de presentar este primer documento en una jornada de trabajo que fue inaugurada por el SEREMI de Salud, Dr. Oscar Vargas y el Jefe del Servicio de Siquiatría del Servicio de Salud de Magallanes, Dr. Juan Vukusic.

Maribel Bustos Costa psicóloga de la SEREMI de Salud de Magallanes, una de las profesionales a cargo de esta tarea, explicó que este Plan contiene los procedimientos y acciones a realizar dependiendo de la magnitud de la situación que se viva. “Los trastornos mentales y otros problemas sociales que se originan a raíz del impacto de emergencias y desastres, requieren una atención especializada como manejo de técnicas de intervención en crisis y psicoeducativas que favorecen la expresión de vivencias y sentimientos, así como la compresión de los factores de estrés implicados”, explicó.

Agregó que se debe analizar que intervenciones son las más apropiadas en las primeras horas del trauma, las cuales no son las mismas estrategias que serán adecuadas unos días o semanas más tarde. En paralelo, deben tenerse en cuenta la satisfacción de necesidades concretas y la generación de ambientes seguros.

Carolina Ulloa, enfermera del consultorio de Salud Mental del Servicio de Siquiatría y representante del Servicio de Salud Magallanes en este Plan, señaló “Hemos hecho un trabajo en conjunto en la elaboración de este documento, en recaudación de las bases, de los datos y la recopilación de nuevos antecedentes y en sí  en la actualización del plan con el objetivo de presentarlo a la red como lo hicimos hoy”.

Aseveró que ahora se inicia la modificación del documento con todas las observaciones que efectuaron los equipos de la red para finalizar el plan definitivo y luego presentarlo oficialmente. Recalco que la salud mental es muy importante en los momentos de adversidad y cuando la población está sufriendo un desastre natural, de cualquier tipo. ”La salud mental se ve afectada ya sea la persona, la familia y la comunidad en general. Es importante que estemos preparados como sociedad ante una situación de esta naturaleza, aunque no sea tan común en nuestra zona”.

El Jefe de Siquiatría del Servicio de Salud, Dr. Juan Vukusic, señaló que la incorporación de la temática de salud mental en el Plan de Emergencias y Desastres es algo que estaba pendiente. “Si bien es cierto que siempre ha habido participación de salud mental, pero no estaba organizado como se pretende ahora. Creo que es muy importante que la SEREMI y el Servicio hayan podido unirse y hacer un plan único que obviamente va a ser parte del Plan de Emergencia del sector, teniendo en cuenta que cuando hay un desastre de magnitudes, el 50% de las personas afectadas manifiestan problemas de salud mental, entonces tener una respuesta organizada evidentemente va a mejorar la capacidad de entregar los servicios que se necesitan”, puntualizó.

El encargado de emergencias de la SEREMI de Salud Magallanes, Raúl Ruiz, señaló que el tema de salud mental ha sido relevante en situaciones de emergencias tanto a nivel mundial como a nivel  nacional. “En el país en los últimos  eventos que han afectado  la zona norte como eventos sísmicos y hidrometerológicos,  se ha relevado este tema en la población afectada. La importancia de que empecemos a integrar el concepto de salud mental dentro de los planes de emergencia habituales de las instituciones, sin duda,  es un gran aporte a la gestión del riesgo que se hace en todo el país”.

Este Plan contemplará las diversas intervenciones de salud mental a desarrollar y el equipo que va a trabajar con las personas afectadas.

Ir al contenido