Menú Principal
26 de agosto de 2016

Seremi Salud Valparaíso llama a autocuidado tras caso de enfermedad parasitaria por consumo de berros silvestres

La Seremi de Salud hizo un enérgico llamado al autocuidado ante la detección de un caso de Distomatosis, enfermedad hepática parasitaria que fue detectada luego del consumo de vegetales silvestres sin certificación y que afectó a una familia de la región.

El caso afectó a una joven de la comuna de Quilpué que presentó los síntomas de la afección por lo que fue internada en el hospital DR. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Se informó que la paciente consumió berros que fueron adquiridos en la feria libre del El Belloto y que habrían sido extraídos de un curso superficial de agua sin ningún control de origen y de tipo sanitario.
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que funcionarios de la Oficina Provincial Marga Marga de la autoridad sanitaria concurrieron al centro de expendio y decomisaron cerca de 30 kilos de este vegetal que no tenían los certificados correspondientes, muestras que fueron llevados para su análisis.

 27-4-3

La autoridad regional señaló que tras el consumo de esta verdura infectada con el parasito, este se aloja en el hígado trayendo complicaciones que pueden traer complicaciones graves y atrofia a este importante órgano como la cirrosis hepática.
“En esta enfermedad el parásito al ser ingerido por el ser humano, pasa del intestino al hígado y produce una enfermedad llamada Distomatosis que produce alteraciones a este órgano, decir que los síntomas son comunes el malestar general, fiebre, hay personas que no manifiestan síntomas pues, el periodo de incubación es sumamente largo, desde que el ser humano ingiere el parásito hasta que se desarrolla la enfermedad pueden pasar incluso tres meses”, dijo la autoridad regional.

Maria Graciela Astudillo, agregó que “la recomendación a la gente es a no consumir berros silvestres, pero si a aquellos que tienen el origen de procedencia, la fecha de elaboración y también la fecha de vencimiento, que son aquellos que vienen con un envoltorio que entrega sus antecedentes, de otra forma, preferimos que no consuma, porque desde el punto de vista sanitario casos de Distomatosis no teníamos desde el año 1998, donde hubo un brote en la comuna de Nogales y queremos evitar con este caso que se produzca un brote de la enfermedad”.

¿Qué es la Distomatosis?
La Distomatosis es una afección parasitaria que afecta principalmente a los equinos, vacunos, ovinos y caprinos y eventualmente al ser humano provocado por un parásito denominado fasciola hepática.

¿Cuál es el agente causal?
El agente causal es la fasciola hepática que se aloja en el hígado, produciendo un daño considerable en su estructura y función. La gravedad de esta enfermedad, va a depender en gran medida de la cantidad de parásitos que sea ingerida.

¿Cómo podemos enfermar?
El ciclo biológico de la fasciola hepática es de gran complejidad:
1.- Los animales parasitados eliminan miles de huevos muy pequeños junto con las fecas.
2.-De los huevos sale una larva denomida miracidio la que se introduce en un caracol de agua muy pequeño de la especie limnaea viatrix (huésped intermediario).
3.-En un lapso de 40 días cada una de estas larvas se multiplica dando origen a cientos de nuevas larvas llamadas cercarías.
4.- Las larvas abandonan el caracol y al cabo de poco tiempo se adhieren a las superficies de las plantas, tallas y hojas que crecen en los esteros como pastos diversos, entre los que se encuentra EL BERRO.
5.- Cuando el pasto contaminado es ingerido por el huésped definitivo entre los que se encuentra el ser humano, las larvas son liberadas en el intestino delgado alcanzando la pared del hígado.
Podemos enfermar de Distomatosis Hepática sólo en caso de consumir el berro de tipo silvestre el que se compra en la calle, en las riberas y lechos de aguas naturales, lo que no ocurrirá si éstos se cultivan en ambientes controlados y certificados.

Hay que considerar que el limón no elimina el parásito, la infección no se transmite de persona a persona, ni por consumir carne proveniente de animales infectados.
Síntomas de la enfermedad
En la fase inicial el cuadro clínico puede ser asintomático o manifestarse con síntomas como:
• *Fiebre
• *Malestar general
• *Alteración de las pruebas hepáticas
En la fase crónica existe sintomatología variable caracterizada por cólicos biliar e ictericia y asociado a:
• *Baja importante de peso
• *Fiebre irregular
• *Anemia

27-4-2