Menú Principal
25 de enero de 2018

SEREMI Salud Magallanes refuerza fiscalización a hostales y entrega recomendaciones sanitarias a la comunidad

Escucha este artículo

Contar con extintores, luces de emergencia operativas y vías de escape libres de obstáculos son algunos aspectos que deben cumplir estos recintos.

Como parte de las acciones de fiscalización que desarrolla permanentemente la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes a hoteles, hostales, residenciales, cabañas turísticas, entre otros establecimientos de este tipo, y que se intensifican durante la época estival, esta mañana se realizó una inspección educativa a un céntrico hostal de Punta Arenas.

Fue así como un equipo de la SEREMI de Salud visitó la Hostal Akainik para verificar el cumplimiento del reglamento de “Hoteles y establecimientos similares” del Ministerio de Salud y entregar recomendaciones a la población y a los turistas que visitan nuestra zona. En la ocasión la Autoridad Sanitaria enfatizó la importancia y responsabilidad que tienen los dueños o administradores de estos recintos en el cumplimiento de esta normativa, que tiene como objetivo resguardar la salud de la población. En la hostal Akainik que fue inspeccionada esta mañana no se detectaron deficiencias.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, indicó que durante la temporada turística intensificamos las inspecciones a los establecimientos que ofrecen alojamiento, y también a los locales que elaboran y venden comidas, y en “este caso vamos a recorrer hostales, hostales, residenciales, como una forma de entregar seguridad a los visitantes y también a las personas que laboran en estos establecimientos, de modo que se cumpla la normativa sanitaria respecto a la  limpieza  y seguridad, a través de la presencia de extintores, luces y salidas de emergencia, entre otros aspectos, que son temas que corresponden a nuestra fiscalización y que nosotros buscamos que estén perfectamente en regla”.

La Autoridad de Salud agregó que “en general los establecimientos de este tipo en la región cumplen con la normativa. Son alrededor de 600 los recintos de alojamiento que cuentan con autorización sanitaria en Magallanes, y cerca del 15% de estos resultó con sumarios durante el 2017”, explicando que de la cantidad de sumarios iniciados el año pasado, una parte importante corresponde al Programa de Fiscalizaciones que implementó la SEREMI de Salud en el Parque Nacional Torres del Paine.

El Encargado del Programa de Atención Comunitaria de la SEREMI, Sergio Pérez, manifestó que es fundamental que estos establecimientos cumplan con los siguientes aspectos: Mantener óptimas condiciones de limpieza; estar libre de presencia de vectores de interés sanitario (roedores, chinches de cama, etc.) e implementar las medidas de desratización y/o desinsectación por una empresa autorizada; los pasillos y otras dependencias deben contar con iluminación natural o artificial que permita una circulación de las personas sin peligro y, como prevención de riesgo de incendio, estos establecimientos deben contar con un extinguidor por cada 100 m², con un mínimo de dos, ubicados en los lugares de mayor riesgo y en sitios de fácil acceso.

A los requisitos previamente descritos, se suma que los artefactos sanitarios deben estar en buen estado de limpieza y funcionamiento; las puertas de escape deben abrir hacia afuera, estar libres de obstáculos que impidan su utilización y estar claramente señalizadas; contar con luces de emergencias operativas y, si existe servicio de alimentación, este debe cumplir con lo estipulado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Ir al contenido