Menú Principal
18 de enero de 2018

Seremi Salud Los Lagos junto a Alcalde de Frutillar realizan actividades de prevención del Virus Hanta con textos educativos

Escucha este artículo

Alcalde Claus Lindemann y Seremi de Salud llamaron a prevenir el virus hanta con entrega de un libro ilustrado a los alumnos de la Escuela de Verano en la comuna de Frutillar. Durante el 2017 se registraron 19 casos de hanta virus en la región, de los cuales 6 fallecieron.

Con la finalidad de prevenir el contagio de Hanta Virus, durante la temporada estival, es que la seremi de Salud, Eugenia Schanake entregó al Alcalde Frutillar, Claus Lindemann y a los niños de la Escuela de Verano de la Escuela Arturo Alessandri Palma, libros didácticos destinado a evitar esta enfermedad, que este 2018 no ha presentado casos en la región.

La autoridad de la comuna, señaló su compromiso en impulsar esta campaña en su comuna, en especial en zonas rurales y de alta frecuencia turística, “en el municipio asumiremos el compromiso con respecto al tema del Hanta Virus que hoy día nos preocupa en la región y que vamos a emprender nosotros con el respaldo del seremi con el fin de conversar con la gente, los vecinos del sector rural, para que tomen conocimiento de lo que significa esta enfermedad de contraer Hanta Virus y lo peligroso que es.”

Por su parte, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, afirmó que ese texto ayuda al Plan de Acción de Hanta Virus. “El hanta virus es un riesgo real y debemos aprender a vivir con ello”, sostuvo, la autoridad quien agregó que “este año no tenemos ningún caso ni sospecha notificada de hanta virus y el llamado es  a prevenir. Nosotros hemos reforzado a través de mesas provinciales con diversos actores donde educación es fundamental y aprovechar esta instancia de la Escuela de Verano para entregar información a  los niños ya que son grandes multiplicadores de los temas de salud y prevención”, reforzó Schnake.

De acuerdo a la información de la institución de salud, durante el 2017 en el país se registraron 88 casos de hanta virus, en la región de Los Lagos 19 casos de los cuales 6 fallecieron.

Texto educativo que nace de una tragedia

La actividad, contó con la presencia de Rosana Collado, madre del adolescente de 13 años Joaquín Rosas Collado, quien el 2015 falleció tras haberse contagiado con el virus hanta. Admitió que a dos años de esa tragedia “me resigno y pienso que esta experiencia dolorosa que vivimos como familia, va a servir para aprender, para prevenir y evitar nuevos contagios”.

En efecto, el libro escrito por la enfermera Susan Oñate, surge producto de esta lamentable historia que sensibilizó a la región, sobre los riesgos de contraer este virus, que es transmitido a los seres humanos por secreciones del ratón colilargo.

Recordó que Joaquín se contagió luego de asistir a una fiesta de cumpleaños, desde la que salió junto a unos amigos a recorrer un sendero. “Y fue un proceso muy simple porque seguramente tocó con sus manos la orina o las fecas del ratón y se las llevó a la boca o la nariz y se contagió”, especificó.

Al dirigirse a los estudiantes, la madre comentó que “si mi hijo vino con un propósito, es éste: enseñarles a ustedes una lección”. Llamó a promover y multiplicar los conceptos y recomendaciones que entrega ese libro.

Ir al contenido