Menú Principal
19 de enero de 2017

Seremi de Salud y Obras Públicas promueven medidas de prevención de virus hanta entre trabajadores

Escucha este artículo

En el marco de la estrategia Lugares de Trabajo Promotores de Salud que promueve la Autoridad Sanitaria, se realizó una ceremonia de entrega de material educativo, para ser distribuido durante la presente temporada estival, entre las y los trabajadores del MOP, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

Esta actividad tiene como objetivo aumentar las medidas de prevención frente al virus Hanta, focalizando acciones en trabajadores/as del Ministerio de Obras Públicas que realizan trabajos en cuadrillas de terreno.

En la oportunidad el seremi Claudio Méndez señaló que “para nosotros como Autoridad Sanitaria es muy importante trabajar con el Ministerio de Obras Públicas de nuestra región, porque estamos en un escenario en que nuestra Presidenta Michelle Bachelet está promoviendo una Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo y, paralelamente, mejor salud para todas y todos. Por lo tanto, trabajar con una de las seremis que tiene mayor cantidad de funcionarios/as en nuestra región y que realiza una labor fundamental para mejorar la conectividad y el acceso de las personas, por ejemplo a las instituciones de salud, a las escuelas y fomentar el turismo, para nosotros es relevante que dentro de todas esas actividades haya protección de las personas que están trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región”.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial realzó que “toda vez estamos generando actividades concretas para una mejor conectividad e infraestructura en zonas apartadas, nosotros constantemente estamos capacitando y potenciando el convenio que tenemos con el Ministerio de Salud, para promover el autocuidado entre nuestros trabajadores. En esta ocasión hemos recibido material para entregar a los trabajadores y que conozcan sobre el cuidado frente al Hanta Virus, ante el cual hay que tomar un resguardo en zonas rurales. Hemos concordado en un calendario de trabajo que consiste en charlas y difusión para el cuidado, porque queremos ser referentes en la región y trascender con este mensaje hacia las empresas que nosotros contratamos. Es un imperativo el cuidado que hacemos con nuestro equipo porque el bienestar de nuestros trabajadores resulta en un mejor trabajo para la comunidad”.

La Autoridad Sanitaria recordó que durante el año 2016 a nivel nacional se registran 51 casos de infección por virus Hanta, de los cuales 3 ocurrieron en nuestra región, dos de ellos en la comuna de Panguipulli y uno en la zona costera de Valdivia. El mayor número de casos de hantavirus, se concentra en primavera y verano, donde hay mayor circulación de visitantes en campos y bosques.

Es clave evitar el contacto con el ratón colilargo, sus orines y fecas, señaló la autoridad. Si se ha encontrado en alguna zona rural por trabajo o de visita, y manifiesta síntomas de infección, como son dolor muscular y de cabeza, malestar gástrico e intestinal, y/o sintomatología propia de una enfermedad respiratoria, debe acudir a los servicios de salud de urgencia de la red asistencial.

Finalmente, la autoridad llamó a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo
  • Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.
  • Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la QUILA
  • Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.
  • Sellar y desratizar galpones y bodegas.
  • Transitar sólo por senderos habilitados.
Ir al contenido