Menú Principal
16 de enero de 2017

Seremi de Salud Valparaíso entrega protección solar en zona de incendio ante ola de calor

Escucha este artículo

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo hizo entrega de bloqueadores solares a las personas afectadas por el incendio de la parte alta de Valparaíso y que se encuentran en plena limpieza del sector, con el fin de evitar los efectos de la onda de calor que se registra en la zona central del país.

La autoridad regional señaló que el objetivo era llegar a los voluntarios, familiares y vecinos que están apoyando las labores de limpieza y construcción y que están expuestos directamente a la radiación solar, intensa en estos días en gran parte del país.

“Venimos a entregar bloqueadores y gorros para protegerse del sol y que hemos entregado de manera permanente en la zona de la catástrofe, pero vamos a seguir haciéndolo, porque la protección no debe ser una vez al día, este nublado o haya sol, cada tres horas y eso es lo más importante y hay que recalcar”, dijo María Graciela Astudillo.

De todas formas, entregó recomendaciones a la población en general sobre cómo protegerse ante la intensidad del calor y los rayos solares

“Lo primero es mantenerse hidratado durante el transcurso del día, donde los adultos debemos tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día, donde no se considera ni el té, ni el café, ni el jugo, como parte de la hidratación”, dijo la autoridad regional.

Agregó que hay que “procurar usar calzado ligeros y sueltos, ojala manga larga, poder usar gorro, jockey, para poder protegerse del sol, evitar hacer ejercicio o cualquier actividad entre las 11 y 16 horas, donde más se concentran los rayos ultra violeta. Importantísimo usar protector solar de factor de 30 hacia arriba, los bebés de menos de seis meses no usan protector solar, después de esa edad debe ser indicados por un pediatra”.

María Graciela Astudillo dijo que otra de las recomendaciones es “mantener la casa y el lugar de trabajo lo más fresco que se pueda, mantenerse a la sombra, asegurase que niños, niñas, y adultos mayores no queden solos en vehículos o en algunos lugares muy encerrados, con ventanas cerradas, que eso hace que se eleve la temperatura y pueda tener consecuencias”.

También indicó que respecto a los medicamentos y a “las personas que tienen enfermedades crónicas, que los consuman a la hora, ya que se da que la gente por vacaciones se olvidan de consumir sus medicamentos. Cuando son patologías crónicas que se descompensan el calor ayuda que este cuadro empeore”.

Ir al contenido