Menú Principal
28 de junio de 2016

Seremi de Salud Maule reconoció a once establecimientos educacionales “Promotores de Salud”

Escucha este artículo

En tres años se han reconocido 27 recintos, mejorando su entorno y promoviendo estilos de vida saludable.

Los niños de jardines Infantiles de Integra y Junji fueron los protagonistas en las ceremonias de compromisos y reconocimientos para “Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud” (EPPS),  el programa impulsado por la Seremi de Salud del Maule desde el 2013 tiene como objetivo modificar y contribuir a que las personas a lo largo del sistema educativo encuentren condiciones favorables de calidad de vida.

De forma voluntaria los establecimientos acceden a la estrategia  y  durante un año son evaluados por la Autoridad Sanitaria para lograr su certificación, en este periodo se promueven diversos ámbitos, tales como,  alimentación saludable, actividad física, lactancia materna, salud bucal, tabaco, educación y salud sexual.

La Seremi de Salud, Valeria Ortiz fue la encargada de valorar la iniciativa, recalcando la voluntad  y rigurosidad de los establecimientos.  “Muy contentos,  nosotros pensamos  que esta estrategia viene a complementarse con las distintas líneas de trabajo que estamos realizando, con las distintas  instituciones de Gobierno,  para poder ir mejorando la calidad de vida, pero además, disminuyendo los índices tan negativos en términos de obesidad, y también viene a modificar  los hábitos alimentarios que sabemos que hoy el 95% de los chilenos deben cambiarlo”.

Antioneta Yáñez,  Directora Jardín Infantil “Burbujitas Termales” de Colbún  trabaja con 72 pequeñitos, por lo tanto 72 familias  que conocerán la estrategia de Promotores de Salud durante un año. “Hoy nos estamos comprometiendo con esta hermosa experiencia que es lograr acreditarnos como jardín infantil promotor de la salud, en cuanto  a lo que es alimentación y vida saludable… creo que al acreditarnos con excelencia nos dará un plus mucho más amplio, sobre todo en el sector, y esto le suma al proyecto educativo,  aparte sentimos que es importante combatir la obesidad y que mejor a través del jardín infantil y junto  a nuestras familias”.

 La Seremi del Deporte, Francisca Bascuñán  hace hincapié en el trabajo asociativo deporte – salud, en post de los  niños y comunidad en general. “Nosotros estamos trabajando en conjunto con la Seremi de Salud, para poder cruzar  nuestras estrategias  como son  “jardines activos”, creemos que es muy  importante  para nuestros niños, todo lo que tiene que ver  con los hábitos saludables, el trabajo en conjunto es fundamental para revertir los índices  negativos que tenemos, esto va quedar reflejado en la política de actividad  física y deporte que estamos trabajando en la región del Maule”.

29-3-2

Para Claudia Cucurrella, directora de Integra,  los jardines  infantiles de fundación Integra  están desde la educación inicial de los menores, por ello  tienen la responsabilidad   de  que estas estrategias  sean extensibles  a toda la familia. “El 2014  nos invitaron a ser establecimientos “Promotores de Salud”,  participamos con tres jardines infantiles… y hoy estamos como institución participando con 11 nuevos jardines infantiles de distintas comunas, y entonces mi esperanza es aumentar cada vez más el interés, porque es un interés voluntario, esto no se impone”.

La Seremi de Salud  realizó una  invitación a los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares,  a que se adhieran a la estrategia  y puedan ir mejorando la calidad de vida no tan solo del alumnado, sino también del cuerpo docente y  sus familias.

Ir al contenido