Menú Principal
11 de enero de 2017

Seremi de Salud Magallanes presentó moderno equipo para detección de virus y bacterias

Escucha este artículo

Se trata del primer equipo de este tipo que se instala en la Magallanes.

EN el laboratorio del Hospital Clínico de Magallanes se realizó la presentación oficial de un moderno analizador molecular de tecnología FilmArray, que permite detectar de forma rápida los agentes patógenos (bacterias, virus) causantes de diversas enfermedades graves, equipo que permitirá reforzar la vigilancia epidemiológica que realiza la Autoridad Sanitaria, y acelerar el diagnóstico de diversas patologías en la red asistencial.

En la ocasión se firmó un comodato entre la SEREMI de Salud y el Hospital Clínico de Magallanes, estableciendo una alianza estratégica entre ambas instituciones para que este equipo quede operativo en el laboratorio de dicho centro asistencial, con el consiguiente beneficio para los habitantes de toda la región.

Para la red asistencial, este equipo permitirá reducir el tiempo de detección y mejorar el acceso temprano a un diagnóstico, lo que se traduce en oportunidad de tratamiento para los pacientes en estado grave, y para la Autoridad Sanitaria, la posibilidad de tener oportunamente la información necesaria para implementar las medidas de control que correspondan, mejorando la capacidad de respuesta no sólo en brotes entéricos, sino en enfermedades transmisibles en general. En caso de emergencia el equipo podría ser trasladado e instalado en cualquier centro de salud de la Región.

La adquisición de este equipo se gestó como parte del Programa de Fiscalizaciones, Prevención y Vigilancia Epidemiológica desarrollado por la SEREMI de Salud de Magallanes en el Parque Nacional Torres del Paine, con motivo de los casos de enfermedades gastrointestinales detectados durante la temporada de verano pasada, y tuvo un costo de $43 millones.

En la presentación y firma de comodato participaron la Intendenta (S) de Magallanes, Paola Fernández, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, la Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, María Cristina Díaz, el Director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada, y profesionales de las instituciones participantes.

La Intendenta (S) de Magallanes, Paola Fernández, manifestó que “estamos frente a tecnología de punta y se trata de uno de los primeros hospitales públicos que cuenta con este equipamiento, que beneficia directamente a la población, acortando los tiempos de diagnóstico. Y esto sin duda, frente a un diagnóstico indeterminado, permite bajar los tiempos de espera e iniciar tratamientos con mayor rapidez. Se trata sin duda de un avance en la salud pública y que equilibra con el sector privado, y eso es fundamental, sobre todo en enfermedades que durante esta temporada aumentan como son las gastrointestinales. Estamos muy conformes con esta noticias y felicitamos el trabajo en conjunto”.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “hemos logrado un avance importante al ser capaces que la Subsecretaria de Salud Pública entendiera que este era un equipo que era necesario en la región. Esta iniciativa parte por la intervención que estamos desarrollando en el Parque Nacional Torres del Paine por los problemas gastrointestinales que tuvimos la temporada turística pasada. Por lo que estamos muy contentos por la incorporación de esta tecnología. Se trata de un salto cualitativo importante, sobre todo para la vigilancia epidemiológica y para los pacientes internados en la UCI”.

A su vez, el Director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada, destacó la implementación de esta iniciativa, la cual “implica que nosotros como sector salud estamos trabajando en red y, además el comodato con nuestro Hospital, considera que nosotros nos haremos cargo de los insumos de este equipamiento, los cuales van a hacer parte del presupuesto del Hospital, de ahora en adelante. Si bien es cierto que es un examen bastante caro, esto se ve compensado porque nuestros pacientes van a tener menos días cama al hacer una detección precoz de las enfermedades que tienen y al disponer del tratamiento adecuado mucho antes”.

En tanto, el Infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Rodrigo Muñoz, explicó que “este equipo nos permite realizar un diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas que normalmente nos tomarían varios días en tener los resultados, porque muchas de estas muestras hay que enviarlas a Santiago. En este caso nosotros podemos tener una respuesta de un paciente con una enfermedad grave en pocas horas y tener un diagnostico microbiológico de lo que está pasando. Esto además tiene una segunda parte que es apoyar la vigilancia epidemiológica de la SEREMI”.

El médico agregó que este equipo “se utilizará principalmente en pacientes con enfermedades graves. Pacientes que llegan a la UCI con cuadros respiratorios que requieren ventilación mecánica o aporte ventilatorio, pacientes con meningitis y también personas con sepsis o infecciones graves, de las cuales podremos tener respuesta de la bacteria que está dando el problema en pocas horas”.

Ir al contenido