Menú Principal
31 de diciembre de 2015

Seremi de Salud Magallanes fiscaliza recintos donde se realizarán fiestas de Fin de Año y entrega recomendaciones a la comunidad

Escucha este artículo

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y de seguridad de los recintos donde se desarrollarán Fiestas de Fin de Año, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó esta tarde una fiscalización al Gimnasio Sokol de Punta Arenas, donde se desarrollará la Fiesta Up 2016, para constatar que se cumpliera con lo establecido e informar a la comunidad los aspectos que tienen que observar al concurrir a este tipo de eventos. En este local inspeccionado no se registraron deficiencias.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “con motivo de las fiestas de fin de año, que en muchas oportunidades son de carácter masivo y concurre una gran cantidad de personas, la Autoridad Sanitaria desarrolla fiscalizaciones con el fin de asegurar que estas cumplan con las condiciones sanitarias, de higiene y seguridad. Hay aspectos relacionados con saneamiento básico, como lo es contar con agua potable, que los baños estén en buenas condiciones, que las vías de escape estén expeditas ante cualquier eventualidad, así como contar con extintores suficientes. Además, se debe realizar un adecuado manejo de los residuos, de tal manera que la gente que concurre a este tipo de locales pueda disfrutar de estas fiestas y que no implique un riesgo para su salud”.

A su vez, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria (S), Sergio Pérez, detalló que entre los aspectos que se fiscalizan se encuentran: que las vías de escape estén señalizadas y no obstruidas, presencia de extintores de incendio (con carga vigente, en cantidad suficiente, señalizada y bien ubicada), luces de emergencia y saneamiento básico, primordialmente en baños para el público (cantidad suficiente, con papeleros con tapa, dispensador de jabón líquido, papel higiénico, sistema de secado de manos desechable). Además, en los locales en que se elaboren alimentos, que estos cuenten con Autorización Sanitaria para tales efectos y cumplan con lo estipulado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

La Autoridad Sanitaria enfatizó la responsabilidad que tienen los dueños de este tipo de establecimientos y los organizadores de estos eventos del cumplimiento de la normativa, que tiene como objetivo resguardar la salud y la vida de la población. Así mismo, recordó la importancia del autocuidado, evitando que estas fiestas se vean empañadas por situaciones de riesgo como intoxicaciones o accidentes.

Junto con la fiscalización de estos recintos ocasionales, la Autoridad Sanitaria refuerza las inspecciones a los demás establecimientos que realizan eventos de celebración de año nuevo que ya cuentan con autorización sanitaria, tales como discoteques, Pubs, Salones de Eventos, Casinos, restaurants, entre otros, los cuales también son inspeccionados durante el año.

Ir al contenido