Menú Principal
15 de octubre de 2015

Seremi de Salud Magallanes coordina técnica de Magicoterapia para que niñas y niños cuiden sus dientes y no teman al dentista

 Una intensa y novedosa capacitación en la técnica de Magicoterapia coordinó la SEREMI de Salud de Magallanes para las educadoras y asistentes de párvulos de los jardines infantiles de Punta Arenas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación INTEGRA. Asistieron también un odontólogo del módulo JUNAEB y una odontóloga representante de atención primaria para promover el cuidado de la salud bucal.

El taller, que estuvo a cargo del técnico de odontología y docente del Instituto DUOC UC de Valparaíso, Luis Muñoz, tuvo como objetivo a través de esta técnica de magia, educar en prevención de salud bucal, hábitos de higiene y alimentación saludable.

La Magicoterapia es una revolucionaria técnica, en la cual se usa magia close-up y de escenario, para incorporar conceptos de manera muy entretenida y didáctica para los niños y niñas. Además ayuda a eliminar el miedo y la ansiedad infantil en relación al odontólogo favoreciendo el tratamiento dental.

Milisette Neira como encargada del Programa de Salud Bucal de la SEREMI de Salud de Magallanes, explicó que el profesional viene a enseñar los trucos de magia e incorporar los conceptos de salud ya mencionados, para que las educadoras y técnicos repliquen un Show de Magicoterapia en sus respectivos establecimientos, para lo cual se realizó la entrega de un set de magia a cada jardín asistente.

EL SEREMI de Salud, Oscar Vargas señaló que esta capacitación busca entregar estrategias nuevas. “Todos los temas de prevención son importantes y sobre los cuales debemos estar permanentemente innovando y creo que esta es una alternativa nueva e interesante y que probablemente nos va a permitir llegar con los temas de prevención, no sólo de salud bucal, sino también con aquellos temas de alimentación saludable, tema no menor en una región que padece de índices muy altos de obesidad, particularmente infantil”, afirmó.

La autoridad destacó que esta actividad se inserta en el mes de la Salud Bucal, la cual ha involucrado el trabajo conjunto, a través de una mesa intersectorial, de diversas instituciones públicas y del Colegio Regional de Cirujanos Dentistas.

El docente y mago Luis Muñoz manifestó que esta capacitación, ya realizada en otras regiones, “ha sido muy bien recepcionada por los equipos educadores de JUNJI-INTEGRA y parte del equipo JUNAEB. Pensamos que este equipo es muy fuerte porque nos han demostrado en el trabajo práctico que terminan la capacitación ya haciendo sus trucos de magia y se van muy felices, porque no sólo se busca ayudar al párvulo, que es nuestro principal objetivo, sino también ayudar a los educadores a disminuir el estrés laboral”.

La Mesa de Salud Bucal es integrada por la SEREMI de Salud, Servicio de Salud Magallanes, SEREMI de Educación, Corporación Municipal de Punta Arenas a través del Área Odontológica, Fundación Integra, JUNJI, JUNAEB y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Magallanes

Antecedentes

Las enfermedades bucales son las enfermedades crónicas más comunes en nuestra población. La caries dental afecta a las personas desde la más temprana edad con una prevalencia de 16,8% a los 2 años de edad, porcentaje que llega casi al 100% en la edad adulta. Por lo anterior y debido a esta alta prevalencia, la Estrategia Nacional de Salud para el logro de los objetivos sanitarios de la década 2011-2020 tiene como principal objetivo “Prevenir y reducir la morbilidad bucal de mayor prevalencia en menores de 20 años, con énfasis en los más vulnerables”.

Una de las herramientas fundamentales para mejorar la salud bucal de las futuras generaciones es la educación en salud desde la infancia, cuyo propósito es contribuir al cambio de comportamiento y establecer hábitos saludables para toda la vida. Esta estrategia educativa forma parte del modelo de intervención preventivo y promocional en párvulos y escolares que está siendo implementado en todas las regiones del país.

Las medidas recomendadas para el éxito de este modelo son educar en alimentación saludable, establecer hábitos de higiene oral promoviendo el cepillado de dientes con pasta dental fluorada, incorporar a padres y apoderados en actividades de salud bucal y la participación activa del personal educador de los preescolares.