Menú Principal
20 de abril de 2018

Seremi de Salud Magallanes conformó mesa multisectorial para prevención del suicidio

Escucha este artículo

En el marco del Programa Nacional de Prevención de Suicidio y del Plan Regional, la Secretaría de Salud de Magallanes conformó una mesa intersectorial del trabajo que tiene como objetivo considerar los aportes de distintas instituciones y organizaciones regionales para abordar en conjunto esta problemática de salud.

La encargada de este Programa en la Seremi, Psicóloga Hilda Neves, explicó que “como Autoridad Sanitaria nos corresponde la coordinación de los distintos sectores y liderar esta mesa regional y nos propusimos generar un Plan Regional Intersectorial para la Prevención del Suicidio, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es un desafío para los equipos de salud que trabajan en el área de la detección y atención oportuna de las personas con conductas suicidas, y también para generar acciones preventivas multisectoriales”, detalló.

Agregó que esta tarea requiere de diversas miradas y aportes propios de distintas instituciones y organizaciones de la región, detallando que “lo que se espera con la constitución de esta mesa es coordinar esfuerzos intersectoriales y crear estrategias preventivas en conjunto”.

Al respecto, la Seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, explicó que “el trabajo intra e intersectorial es fundamental para abordar esta temática, con lo cual se podrán recoger diversas visiones y experiencias para abordarla de forma integralme, buscando soluciones apropiadas y oportunas”, agregando que como Gobierno este es un tema al cual se colocará acento y que se encuentra planteado en los lineamientos de Salud 2018-2022.

Los integrantes de esta Mesa son la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, SENAME, SENAMA, SENDA, SENADIS, Gendarmería de Chile, INJUV, IND, Carrera de Enfermería y Psicología de la Universidad de Magallanes (UMAG), Área Salud de Corporación Municipal de Punta Arenas, y Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes.

Hay que recordar que desde el año 2013, la Secretaría Regional Ministerial de Salud asume voluntariamente la implementación en la región del Sistema de Notificación de Intentos de Suicidio, sistema que tiene como objetivo conocer la magnitud, distribución y tendencias de los intentos suicidas en Magallanes, de manera de identificar los grupos y factores de riesgo, y de esta forma, evaluar indirectamente las intervenciones de prevención.

Durante el año 2017, se notificaron un total de 247 intentos de suicidios en Magallanes. El promedio mensual fue de 20.6 notificaciones, observándose un mínimo de 13 notificaciones en abril y mayo, y un máximo de 27 en junio y octubre.

Ir al contenido