Menú Principal
4 de abril de 2017

Seremi de Salud Los Ríos fortalece educación a manipuladores de alimentos previo a Semana Santa

Escucha este artículo

En el marco de la Campaña de Semana Santa “Consumo Seguro de Pescados y Mariscos”, el Departamento de Acción Sanitaria dictó el curso de Manipulación de Alimentos a locatarios de ferias costumbristas y gastronómicas de la región. Esta iniciativa, ya ha capacitado a más de 4 mil personas en la región y contribuye a reforzar el compromiso de los locatarios con la inocuidad y la preparación de alimentos más seguros para la población, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

La autoridad agregó que “como parte de las actividades de fiscalización Semana Santa, se incluyeron actividades de promoción y de capacitación para manipuladores de alimentos que van a trabajar a ferias costumbristas y otros establecimientos, así como también actividades  promocionales para la comunidad en relación a cómo advertir un alimento que está en condiciones de ser consumido. Es así que nuestro equipo de la Sección de Inocuidad de Alimentos, ha realizado talleres de capacitación y manipulación de alimentos para poder cautelar que el expendio de los alimentos durante esta fiesta religiosa no provoque daño a la salud de las personas”.

El personero informó que desde el 2016 a la fecha más de 4 mil 200 manipuladores de alimentos de ferias costumbristas se han capacitado en nuestra región, aprendiendo contenidos como la correcta manipulación, conservación en frío de los productos e higiene personal.

El SEREMI resaltó que la prevención y la promoción son funciones de la Autoridad Sanitaria de tan relevantes como la fiscalización que se realiza. De ahí el compromiso de impartir de manera permanente estos cursos, porque necesitamos locatarios más informados y comprometidos con la inocuidad alimentaria y la preparación de alimentos seguros para la población.

RECOMENDACIONES PARA SEMANA SANTA

  • Lave las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos, después de ir al baño y luego de cambiar pañales.
  • Lava bien frutas y verduras antes de comerlas.
  • Usa y consume sólo agua potable. Si no dispones de ella, hiérvela.
  • Compra y consume alimentos sólo en lugares autorizados.
  • Evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos.
  • Mantén limpios utensilios y superficies.
  • No consumir los mariscos crudos.
  • Hervir siempre durante 5 minutos los mariscos, desde que suelta el hervor.
  • El jugo de limón no cuece los alimentos.
  • Mantener los mariscos refrigerados y separados de los otros alimentos.
Ir al contenido