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5 de abril de 2017

Seremi de Salud Los Ríos fiscalizó uso de «Sellos de Advertencia» en chocolates previo a Semana Santa

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Para verificar el cumplimiento de la Ley de Alimentos en el comercio establecido de chocolates, la Autoridad Sanitaria fiscalizó en conejos y huevos de pascua el uso de los sellos ALTO EN, así como la existencia de ganchos o publicidad dirigida a menores de 14 años, prohibida por la nueva Ley, así informó el SEREMI de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

En una conocida tienda de chocolates de Valdivia y en compañía del equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria, la autoridad destacó el cumplimiento en los locales visitados respecto del uso del sello frontal ALTO EN, lo que contribuye a informar de manera más clara a los consumidores sobre los niveles de los nutrientes críticos. Sin embargo, observó que existe un desconocimiento de parte de los locatarios respecto a la prohibición de ganchos y publicidad dirigida a menores de 14 años en los productos alimenticios.

Al respecto, el personero señaló que “desde el punto de vista de la publicidad, una chocolatería presentaba ganchos comerciales por lo cual se levantó un acta de fiscalización y se citó al Departamento Jurídico al representante legal, quien procedió inmediatamente al retiro de los ganchos comerciales que pudiesen inducir a la compra del producto de parte del público infantil. En el caso de los otros dos locales, lo que hemos constatado es gancho de publicidad y ausencia del rotulado básico y obligatorio de la composición del alimento”.

Durante la jornada de fiscalización, se constató que la Chocolatería Nougat cumple con todas las exigencias de la nueva Ley de Alimentos. En dicho local, la encargada Elizabeth González, resaltó que “nos revisaron el etiquetado, la presentación de los chocolates, si cumplíamos o no la información nutricional y estaba todo bien. Nosotros nos hemos informado, hemos estado pendiente de los productos que tenemos para regirnos a la nueva Ley y estamos dentro de la norma, porque nuestros productos no están atrayendo a los menores a través del envoltorio, ni engañando al público porque usamos envoltorios donde se puede ver el chocolate”.

El seremi de Salud informó desde junio de 2016, fecha de entrada en vigencia de la Ley de Alimentos, y como resultado de las fiscalizaciones realizadas se han levantado 71 sumarios sanitarios entre la provincia del Ranco de Valdivia, de ellos 23 sumarios se realizaron contra establecimiento educacionales y 48 a supermercados y distribuidoras.

El seremi recordó que la Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, otorga un plazo de 3 años a las pequeñas empresas productoras de alimentos, cuyas ventas anuales sean menores a 660 millones de pesos, para adecuar sus procesos e incorporar el sello de advertencia ALTO EN en su productos alimenticios.

Por último el personero señaló que, con motivo de la festividad religiosa, la vigilancia continuará realizándose sobre los productos de chocolate, para constatar el uso del sello ALTO EN en las etiquetas y de publicidad según Decreto 13 del 2015, con especial atención a:

  • Personajes y figuras infantiles
  • Animaciones
  • Dibujos animados
  • Juguetes
  • Música infantil
  • Personas atractivas para menores de 14 años
  • Animales atractivos para menores de 14 años
  • Declaraciones o argumentos fantasiosos sobre el producto o sus efectos
  • Voces infantiles
  • Lenguaje o expresiones propias de los niños
  • Situaciones de la vida cotidiana de los niños y otros similares
  • La asociación del producto a ganchos, concursos, juguetes, adhesivos, incentivos, entrega gratuita
  • Otros similares.

 

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