Menú Principal
10 de enero de 2017

SEREMI de Salud del Biobío fiscaliza a farmacias municipales

Escucha este artículo

Acción contempla control a más de 25 establecimientos autorizados en la región.

La acción está a cargo de la Unidad de Farmacias y Profesiones Médicas de la SEREMI, que dirige la Q.F. Marta Larenas, quien evaluó como positiva la primera fiscalización a la farmacia penquista, que registra  alrededor de 10 mil inscritos y la gestión de 30 mil recetas. La farmacia atiende de lunes a jueves de 9 hasta las 18 horas, y los viernes de 9 a 17 horas.

“Se constata que en la parte de infraestructura se mantienen las condiciones con las cuales fue autorizada y, en el ámbito técnico/administrativo,  se comprobó la inclusión de un profesional de las Ciencias Económicas para la elaboración y manejo de los procesos de adquisición de los productos farmacéuticos e insumos médicos,   debido al gran número de usuarios que dispone el establecimiento. Esto permite que el profesional Químico Farmacéutico se dedique exclusivamente  al área técnica y a la atención farmacéutica propiamente tal”, señaló la profesional, quien revisó todas las dependencias de la farmacia ubicada en la Galería Alessandri, en el centro de Concepción.

 “No se detectaron fallas de ningún tipo; todo lo contrario, se constató un gran dominio y manejo técnico del establecimiento con implementación de procedimientos y actividades para el  correcto almacenamiento,  expendio y Uso Racional de Medicamentos”, concluyó, explicando que el programa de vigilancia sanitaria se intensificará, el año 2017,  en el contexto de un calendario de fiscalización, a través de un Plan Operativo de Actividades de la SEREMI.

La jefa de Farmacias y Profesiones Médicas precisó que a la fecha no se han registrado denuncias de ningún tipo y  que, en general, todos establecimientos municipales funcionan normalmente. “El mayor problema que tienen las nuevas farmacias  está relacionado con la exigencia de disponer del profesional Químico Farmacéutico durante todo el horario de funcionamiento, exigido a través de la Ley de Fármacos, Art 129 A, ya  que existe un déficit de disponibilidad de estos profesionales, sobre todo en las comunas más apartadas de la región”, puntualizó.

El Q.F. Pablo Villa Rabanales, encargado de la Farmacia Municipal de Concepción, señaló que a los siete meses de funcionamiento, se ha ido de menos a más, por cuanto es un sistema nuevo. “Lo importante es el fin propuesto de vender fármacos a bajo precio, lo que se ha cumplido de manera progresiva; esperamos que  2017 sea un año de mucho más beneficio para nuestros usuarios”, subrayó.

Dijo que los usuarios están respondiendo a las posibilidades de disponer  de los fármacos y hay una gran concurrencia de los vecinos. Agregó que se han cumplido, en general, los objetivos, pero que se profundizará en una mejor comunicación para que los laboratorios respondan eficientemente. “Tenemos de todo, hay laboratorios con disposición a cooperar, laboratorios que sí cooperan de buena forma y tenemos laboratorios que enlentecen los despachos y es lo que nosotros queremos mejorar”, manifestó Villa, precisando que, en algunos casos, se ha producido retraso en la entrega de medicamentos al usuario.

Un aspecto importante de la farmacia es la venta de medicamentos fraccionados, para lo cual dispuso un espacio exclusivo bajo estricto control técnico. “Estamos muy bien con el sistema de fraccionamiento de fármacos, porque nos permite bajar los costos; el blíster que se entrega es el mismo que el original”, puntualizó.

Origen

En la región del Biobío existen 291 farmacias privadas, y 7 comunas no tienen ninguna. Dentro de las comunas sin establecimientos farmacéuticos destacan Antuco, Quilaco, Quilleco y Alto Biobío (Provincia del Biobío); además de Cobquecura, San Fabián y Trehuaco (Provincia de Ñuble).

En la región, hasta el momento, funcionan25 farmacias municipales: 6 en la Provincia de Concepcion, 2 en la Provincia de Arauco, 6 en Ñuble y 11 en la Provincia de Biobío.

Ir al contenido