Menú Principal
30 de diciembre de 2015

Seremi de Salud de Valparaíso y Gobernador de San Antonio iniciaron campaña de consumo seguro de mariscos y pescados

Escucha este artículo

Con una estricta fiscalización al mercado Esfuerzo y Trabajo de San Antonio, la Autoridad Sanitaria y la Gobernación Provincial dieron inicio a la campaña de consumo seguro de mariscos y pescados en estas fechas.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el Gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, los que fueron acompañados por fiscalizadores sanitarios, los que dieron cuenta de las condiciones de comercialización de los productos del mar.

Producto del control se retiraron de circulación más de una decena de kilos de pescados y mariscos en mal estado, los que fueron desnaturalizados y desechados por los funcionarios de fiscalización.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que “siempre es recomendable indicar a las personas que compren en lugares autorizados, nosotros estamos haciendo la campaña durante muchos años como ministerio de consumir los mariscos y pecados cocidos no crudos, pues, nuestro principal enemigo en estas fechas, el vibrio parahemolitico, una bacteria que se encuentra principalmente en los mariscos”.

La autoridad regional indicó que “un marisco que está mal cocido o que se consume crudo puede traer problemas gastro intestinales, cólicos, fiebre, malestar que puede llegar a la deshidratación, entonces, el tema es poder cuidarse, pasar unas buenas fiestas y en ese sentido nosotros intensificamos las fiscalizaciones, en estos periodos, y sabemos que posterior al año nuevo siempre es una fecha donde aumenta el consumo”.

“Hay que fijarse en las propiedades organolépticas de los alimentos que no es más que el olor, las condiciones físicas y en los casos de los restaurantes el sabor, si Ud. tiene duda de alguna de esos aspectos no consuma el producto y exija la devolución del dinero o en este caso la devolución del producto”, señaló la Seremi de Salud.

El Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, señaló que es “tremendamente importante y relevante que aquellas personas que lleguen a nuestro litoral en estos días en estas fiestas de fin de año puedan consumir con tranquilidad todos los pescados  mariscos que están a la venta en este sector”.

Agregó que “se ha hecho una fiscalización en cada uno de los locales donde se ha comprobado que hay errores que se han podido corregir pero lo importante es que la gente pueda venir a consumir pescados y mariscos y estén en las condiciones que requieren, por eso la seremi ha fiscalizado exhaustivamente cada uno de los locales y se van a entregar las recomendaciones que sean necesarias para evitar que la presencia del vibrión parahemolitico puede generar un conflicto  o un problema sanitario mayor con las personas que lleguen hasta nuestra zona”.

RECOMENDACIONES ANTES DE COMPRAR MARISCOS Y PESCADOS

El pescado fresco y el pescado fresco enfriado, deberán cumplir con las características físico-organolépticas siguientes:

  1. a) Buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca;
  2. b) Olor fresco a mar o algas frescas;
  3. c) Superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal.
  4. d) El globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido. Pupilas negras y brillantes, de forma y contorno definido. Córnea transparente e iris pigmentado;
  5. e) Branquias de color rojo brillante, olor propio o neutro. Laminillas perfectamente separadas unas de otras, de longitud similar, puestas una al lado de otra regularmente;
  6. f) Escamas adheridas con brillo metálico.

En el caso de los moluscos:

  1. a) Deben estar vivos, buen aspecto;
  2. b) Olor fresco y propio;
  3. c) Estimulación física al cierre de valvas en bivalvos, retracción dentro o bajo la caparazón en gasterópodos.
Ir al contenido