Menú Principal
19 de enero de 2017

SEREMI de Salud de Magallanes destaca trabajo realizado en prevención y promoción de Salud Bucal

Escucha este artículo

Destaca la formación de 32 niños como monitores de salud bucal.

Educación, promoción y prevención fueron las principales líneas de acción que guiaron el trabajo del Programa de Salud Bucal de la SEREMI de Salud de Magallanes durante el 2016, así lo resaltó la encargada de esta área, la dentista Milisette Neira, quien efectuó un balance de las principales actividades efectuadas el año pasado.

La profesional explicó que en el ámbito de la educación, destaca la realización de talleres en 12 jardines infantiles de la región, a través de los cuales educadoras y técnicos fueron capacitadas en conocimientos básicos de salud bucal, prevención de enfermedades e instrucción de higiene con el cepillado correcto, el buen estado del cepillo, uso de la pasta, estado de los cepilleros en los jardines, entre otros. De esta forma, 34 funcionarias de establecimientos pre-escolares de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, que no habían sido capacitados en años anteriores, pudieron acceder a esta formación, en las cuales se entregan macromodelos dentales, folletería y calendarios del programa para incentivar a alumnos y apoderados.

También en educación, la funcionaria de la Autoridad Sanitaria, hizo referencia a la preparación de 32 niños y niñas de 8 escuelas promotoras de la salud como monitores de salud bucal. Para ser certificados, los alumnos debieron participar en dos talleres, finalizando la etapa de formación, comprometiéndose a replicar lo aprendido a través de la ejecución de una actividad para los compañeros de sus propios establecimientos.

La odontóloga manifiesta que la experiencia fue positiva y recepcionada con entusiasmo por los monitores, generando un impacto mayor entre sus pares al ser ellos los encargados de entregar un mensaje preventivo. Agradeció a profesores y orientadores, quienes hicieron posible esta actividad. “Esperamos que por lo menos una vez al semestre los monitores puedan desarrollar acciones en beneficio de sus compañeros”, puntualizó.

Paralelamente, se colaboró con el Programa Sembrando Sonrisas, que ejecuta el Servicio de Salud de Magallanes, a través de la elaboración y donación de tres corpóreos (pasta, cepillo y un diente) de apoyo a las actividades educativas que realizan los dentistas de atención primaria del CESFAM Carlos Ibáñez en escuelas y  jardines infantiles.

En lo que respecta a las labores de supervisión que corresponden a la SEREMI de Salud, se programó la supervisión del Programa Sembrando Sonrisas en 17 establecimientos pre-escolares de la región. Explica, que estos monitoreos consideran la aplicación de una pauta que evalúa la implementación del Programa, las actividades que realizan durante el año en salud bucal y cumplimiento de orientaciones técnicas del cepillado de dientes del MINSAL.

Promoción en la Comunidad

En materia de promoción a la comunidad, Milisette Neira, destacó la participación del Programa en dos actividades de carácter masiva,  a través de: un stand en la Feria de Salud Cardiovascular en el mes de agosto y en la Feria de Salud Bucal, que se efectuó en el módulo central de Zona Franca en octubre. En ambas se realizaron instrucciones de higiene oral principalmente a niños y niñas (correcto cepillado) con la entrega de kits de aseo dental. En forma total, se regalaron 300 cepillos e igual número de pastas a la comunidad.

En difusión, se trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud en la elaboración de folletería y material audiovisual destinado al segmento joven. A nivel local junto al Programa de Salud Joven de la SEREMI, se crearon un spot de video y tres mensajes radiales para ser difundidos en las TV y radio de los establecimientos educacionales, en los circuitos internos de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y en las redes sociales.

 

Ir al contenido