Menú Principal
8 de mayo de 2017

Seremi de Salud de Los Lagós reforzó llamado a vacunarse contra la influenza

Escucha este artículo

La autoridad de Salud informó que a la fecha se ha vacunado el 51,80% de la población objetivo, cifra que representa la menor cobertura a nivel nacional, por lo que realizó un llamado a la población a vacunar a niños, adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas.

La Seremi (s) de Salud Denise Herrmann Ortiz informó que, en la actualidad, ya hay circulación del virus de la influenza, registrándose a la fecha 13 casos confirmados de influenza en nuestra región.

En este sentido, la autoridad reiteró el emplazamiento a las madres y padres a vacunar a sus pequeños, dando a conocer el llamado de la Doctora Karin Grob, jefa del Subdepartamento de pediatría del Hospital Base de Valdivia, quien señaló que “La vacunación antiinfluenza es una de las pocas herramientas que tenemos absolutamente objetivas de prevención de infecciones respiratorias agudas, específicamente de la influenza, que es una enfermedad que en los grupos de riesgo, en especial en el caso de los niños, puede llegar a producir la muerte. Por programa están todos los menores de 5 años y todos los niños con enfermedades crónicas. Estamos en un brote de infecciones respiratorias agudas, que se adelantó este año porque ya tenemos casos de influenza, por lo que ya estamos expuestos. Por lo tanto, hago el llamado a que acudan a los centros de salud o los lugares donde se está haciendo la vacunación, porque la vacunación puede salvar vidas de niños y niñas”.

Cabe recordar que en Los Ríos, se deben vacunar 126.082 personas pertenecientes a los grupos objetivo y a la fecha se ha vacunado el 51,8% del grupo objetivo, lo que corresponde a 65 mil 312 personas. De esta población, el grupo con más baja vacunación son las embarazadas que presentan sólo un 37,8% de avance y los niños con un 41%. Entre las comunas de la región, con más baja cobertura de vacunación están La Unión con un 43,1%, y Valdivia con un 47,7% de vacunación de la población objetivo.

 

La autoridad recordó que lo ideal es vacunarse lo antes posible, para enfrentar de mejor manera el invierno, ya que el organismo demora 15 días en crear la inmunidad. Se refuerza el llamado especialmente a la población mayor de 65 años, que junto a la vacuna contra la influenza, también puede acceder al beneficio de la vacunación antineumocócica, si es que nunca antes se le ha administrado.

 

 

 

Para evitar contagios, el seremi de Salud enfatizó la necesidad de las siguientes medidas:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Limpiar y desinfectar superficies.
  • Ventilar las habitaciones y espacios.
  • Encender la estufa en el exterior.
  • No fumar dentro del hogar.
  • Al toser, tápese la boca con el antebrazo.
  • Usar pañuelos desechables.

 

Los grupos objetivo de la campaña de vacunación para este 2017 son:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Los adultos mayores de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Los enfermos crónicos entre 6 y 64 año: portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Personal de salud público y privado.
Ir al contenido