Menú Principal
16 de noviembre de 2015

SEREMI de salud da inicio al Proceso de Participación y Consulta de Salud a los Pueblos Indígenas de Atacama

Este miércoles 11 de noviembre comenzó la primera fase de ejecución del Proceso de Participación y Consulta  de Salud a los Pueblos Indígenas de la región de Atacama. De esta forma, el Ministerio de Salud da inicio al procedimiento en el cual se debe aplicar las directrices del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre el reglamento de atención de salud con Pertinencia Cultural a las personas que integran los Pueblos Indígenas, artículo 7 de la ley 20.584.

La jornada se realizó en las dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, ubicada en Chacabuco 630 y estuvo liderada por la SEREMI de Salud, Brunilda González Ánjel, quien fue la encargada de inaugurar este proceso. En su discurso hizo hincapié en  la Salud como un derecho fundamental de las personas y la importancia de generar estos espacios de consulta y participación.

Esta Consulta tiene como objetivo poder manifestar (o dar a conocer) el derecho a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, apelando a todas las dimensiones del saber tradicional que portan las comunidades de pueblo originarios de nuestra región.

En esta primera reunión informativa participaron representantes de Comunidades, Asociaciones y Consejos de los pueblos Colla, Diaguita y Chango de las tres provincias de la región. A ellos se les brindo una serie de charlas que se transformaron en interesantes talleres gracias a la activa participación de los representantes.

Dentro de los exposiciones destacan, la del Superintendente de Salud de Atacama Gustavo Rojas, sobre los Derechos y Deberes de las personas en su atención de salud y la de Rebeca Salinas asesora jurídica SEREMI de Salud y Gonzalo Silva jefe de del departamento jurídico del Servicio de Salud Atacama, sobre las definiciones y el reglamento del artículo 7 respectivamente.

Finalizando la exitosa jornada, Rosa Ferras y Daniela Cárdenas, asesoras del Servicio de Salud Atacama, presentaron la propuesta de cronograma de trabajo de la Consulta, para las próximas cuatro semanas. Instancia en la que los representantes intercambiaron diversas ideas y propuestas que serán analizadas y consensuadas en la próxima reunión programada para el día 18 de noviembre en la ciudad de Copiapó.

El balance de esta primera reunión informativa da cuenta del gran interés que existe en nuestros pueblos originarios por dar continuidad a su participación activa en voz y voto, en la implementación de las políticas públicas de salud ejerciendo sus deberes y derechos, ratificando así los compromisos de Estado de Chile en la aplicación del marco jurídico nacional e internacional.