Menú Principal
15 de abril de 2016

Seremi de Salud Biobío relanza  el plan para erradicar la silicosis

Escucha este artículo

 

La decisión de reforzar el trabajo tripartito para avanzar en el logro de erradicar la silicosis, en el país, fue uno de los objetivos del seminario de relanzamiento del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la comuna de Hualpén.

La mesa regional que lideran profesionales del Sub Departamento de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud del Biobío, organizadora de la jornada, logró una masiva convocatoria, constituyéndose en una de las 14 sedes regionales que simultáneamente funcionaron y cuya inauguración contó, mediante vía streaming, con la presencia y saludo de autoridades nacionales como el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y de la subsecretaria de Seguridad Social, Julia Urquieta. Ambas autoridades nacionales enviaron un saludo a todo el país y animaron a los participantes a trabajar unidos (trabajadores, empresarios y Gobierno), para alcanzar la meta al 2030.

La actividad tuvo como objetivos destacar la importancia del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, reforzar las actividades para el cumplimiento de metas a nivel regional, difundir logros de gestión e identificar desafíos emergentes en la región; y en ella participaron integrantes de la Mesa Tripartita regional, sindicatos, agrupaciones de trabajadores y empleadores, mutualidades, universidades, entre otros.

La actividad regional fue presidida por el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña. Además hubo exposiciones relativas a “Erradicación de la Silicosis como un Desafío Mundial”, “Estudio Transversal para la determinación de la prevalencia de Silicosis en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas de Salas ERA”, “Visión de los trabajadores sobre el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis en la región del Biobío”, y “Logros 2015, metas y desafíos regionales en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis en Chile”.

Dentro de los expositores nacionales –vía streaming- destacaron la Dra. Julieta Rodríguez, Asesora Regional en Salud de los Trabajadores de la Organización Panamericana de la Salud y OMS; y  Carmen Bueno, especialista en Condiciones del trabajo, seguridad y salud ocupacional de la OIT Cono Sur; mientras que las exposiciones locales estuvieron a cargo de la Dra. Orielle Solar, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; Mikel Capetillo, representante de la CUT Provincial Concepción; y Jaime Parra, Ingeniero representante de la Mesa Regional del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis.

Plan Nacional y avances regionales

El Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis 2009-2030 tiene como objetivo terminar con la enfermedad laboral en el país, lo que constituye una iniciativa clave en la política de Protección Social impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se enmarca dentro del Programa Global para la Erradicación de la Silicosis en el mundo (OMS-OIT)

“A nivel local, 20 empresas adhieren al desarrollo de Protocolos de Vigilancia en Salud Ocupacional en esta materia; y durante el año 2015, en el marco de la inspección del protocolo para la erradicación de la silicosis se fiscalizaron 6 de las 16 empresas de alto riesgo de silicosis”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

“Este año, nuestro desafío en materia de salud ocupacional  es incrementar el número de fiscalizaciones, llegando a 376 empresas de la región, a objeto de vigilar no sólo sílice, sino también pérdida auditiva por Exposición al Ruido Laboral (Prexor); trastorno músculo esquelético de extremidad superior; protocolo psicosocial, entre otros aspectos”, agregó la autoridad sanitaria.

 

Ir al contenido