Menú Principal
18 de abril de 2016

Seremi de Salud Biobío participa en inauguración de primera farmacia popular en provincia de Ñuble

Escucha este artículo

Santa Bárbara se suma en los próximos días y Chiguayante solicitó autorización
En la comuna de Ñiquén se puso en marcha la “farmacia popular”, transformándose en la primera de la provincia de Ñuble y la segunda en la región del Biobío.

En una ceremonia, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, recibió formalmente de manos del seremi de Salud, Mauricio Careaga,  la autorización sanitaria para poner en operaciones la farmacia asistencial, en esa comuna, en virtud del Decreto 466 del año 1984, correspondiente al Reglamento de Farmacias, droguerías, botiquines, almacenes farmacéuticos y depósitos autorizados.

En la ocasión, el Seremi de Salud precisó que el Dictamen de Contraloría General de la República N° 13636 de19.02.2016, cambió el enfoque a las prestaciones de estas farmacias, considerándose ahora Farmacias Asistenciales y NO privadas.

La ceremonia se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal ante más de 200 vecinos (as) de la comuna; y fue presidida por el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga; y el Alcalde de Ñiquen, Manuel Pino; además de contar con la participación del Delegado Provincial Ñuble de la autoridad sanitaria, Luis Rivera; y representantes del Servicio de Salud Ñuble. Tras la entrega formal de la autorización, se procedió a realizar un recorrido por el nuevo establecimiento.

La autoridad sanitaria regional dio a conocer que las farmacias asistenciales dependerán administrativamente de las Direcciones de Salud Municipal, pudiéndose ubicar en el interior de Centros de Salud Familiar, en la misma farmacia del Cesfam, siempre y cuando se realice una separación para la atención de los usuarios del sistema de salud o en otro lugar que estimen conveniente siempre y cuando reúna las condiciones de infraestructura y equipamientos básicos.

Agregó que estas farmacias no realizan turnos, no requieren Petitorio Mínimo de medicamentos y su arsenal se basa en las necesidades de los usuarios.

La municipalidad de Ñiquén debió demostrar que la planta física estuviese en un lugar debidamente circunscrito, que el equipamiento asegurase condiciones de almacenamiento y conservación adecuada para productos farmacéuticos; y dar cumplimiento a condiciones sanitarias mínimas.

La próxima semana, el miércoles 20, el Seremi de Salud procederá a entregar la autorización sanitaria a la comuna de Santa Bárbara. En tanto, Chiguayante registra un avance importante para la implementación de su farmacia asistencial, al presentar la carpeta técnica  a la SEREMI de Salud.

Ir al contenido