Menú Principal
16 de octubre de 2015

Seremi de Salud Biobío desarrollan plan de prevención sanitaria por Mundial Juvenil

Escucha este artículo

Con la finalidad de dar mayor seguridad y prevenir situaciones que afecten la salud de las personas que lleguen a la zona, en el contexto del Mundial Sub 17, se inició un plan de fiscalización coordinado por la SEREMI de Salud Biobío.

En el inicio del plan, que se desarrolló en el terminal de buses Collao, en Concepción, participaron el Intendente Regional (S), Enrique Inostroza y el seremi de Salud, Mauricio Careaga con un equipo de inspectores. Producto de esta incursión, se cursaron algunos sumarios sanitarios a locales establecidos y se hicieron recomendaciones a los comerciantes que se instalen en el acceso a rodoviario local.

El Intendente Inostroza dijo que en el marco de preparar la ciudad el mundial juvenil, a iniciarse el lunes 19, en Concepción,  valoró el trabajo técnico de la SEREMI de Salud, “que está fiscalizando para prevenir cualquier situación que pueda afectar a los turistas y a los espectadores que lleguen al estadio, particularmente quienes visiten los locales de alimentos”. La autoridad precisó que es un plan preventivo similar al que se realizó para la Copa América.

Por su parte, el seremi de Salud informó que se mantiene un plan habitual de fiscalización y que se refuerza  en ocasiones especiales como en este caso. Indicó que el objetivo es para que “las visitas no tengan ningún problema de salud”. Agregó que en este operativo participó personal de las unidades de Seguridad Alimentaria, Profesiones Médicas y Saneamiento “para asegurar al visitante que el manejo de la alimentación está bajo control y evitar  enfermedades de transmisión alimentaria”.

Con este plan, la Autoridad Sanitaria intensificará la acción preventiva en locales comerciales del entorno, en locales nocturnos y hoteles de la ciudad, para dar mayor seguridad a quienes lleguen a la zona, en el evento deportivo. Acciones similares se realizan en la sede de Chillán

Lino Alarcón, jefe de la Unidad de Seguridad Alimentaria, afirmó que la finalidad de la acción  es controlar el cumplimiento de las condiciones de higiene e inocuidad de los alimentos elaborados y que sean expendidos al público, asegurando  así la calidad de estos productos para todos los visitantes a la comuna.

Exigir que todo tipo de establecimientos de uso público cuente con las condiciones de higiene y seguridad para sus asistentes.

En el operativo se espera constatar, además, que los centros de salud cercanos al Estadio Ester Roa Rebolledo, cuenten con los insumos médicos y recurso humano técnico y profesional para la atención de cualquier emergencia de salud.

En los sectores aledaños a este perímetro, se controlará y verificará el cumplimiento de la normativa vigente para todo tipo de instalación que venta y/o elaboración de alimentos, verificando que cuenten con todas las condiciones mínimas sanitarias para su funcionamiento.

Ir al contenido