Menú Principal
20 de abril de 2016

Seremi de Salud Biobío constituyó instancia coordinadora regional para consulta de salud intercultural

Escucha este artículo

Encabezado por el seremi de Salud, Dr. Mauricio Careaga, se constituyó este martes 19 de abril, la Secretaría Regional de Coordinación Institucional del Biobío, en el proceso de consulta del reglamento para la atención de salud con pertinencia cultural.

La medida administrativa, dispuesta por el Ministerio de Salud, está orientada a impulsar un vasto proceso participativo de los miembros de los pueblos originarios del país, para considerar su aporte en el “Reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural”, establecido en el Artículo 7 de la Ley 20.584 sobre los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a la atención en salud.

En este proceso, participan desde el año pasado 9 pueblos indígenas, reconocidos por la Ley Indígena (N° 19.253), en el país. Algunos de los derechos señalados están: acceder oportunamente y sin discriminación arbitraria a atención de salud; acceder a una atención de salud segura y de calidad; recibir un trato digno y respetuoso; tener compañía y asistencia espiritual; acceso a la información; recibir, por parte del médico tratante, una vez finalizada su hospitalización, un informe legible; autonomía de las personas en su atención de salud, efectuar consultas y reclamos.

En este ámbito, el Artículo 7 de la ley señalada,  expresa que quienes deben asegurar este derecho a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, son los prestadores institucionales públicos (hospitales de alta, mediana y baja complejidad, CESFAM, Centros de Salud y postas), excluyéndose a los prestadores  privados.  Asimismo, se establece que  este derecho se expresará  en la aplicación de un modelo de salud intercultural, que debe ser validado ante las comunidades indígenas.

El MINSAL dispuso la constitución de las Secretarías Regionales de Coordinación Institucional para facilitar los procesos y articulación para la consulta y en el cual  participen equipos profesionales de los Servicios de Salud y la SEREMI de Salud, generando a nivel local las condiciones técnicas, administrativas y financieras para la participación.

La Secretaría en el Biobío quedó integrada por 26 personas, encabezadas por el Seremi de Salud, Dr. Mauricio Careaga, y en que están incluidos representantes de la SREMI de Salud, de los 5 Servicios de Salud de la región, facilitadores interculturales y representantes de asociaciones y organizaciones mapuche.

La Secretaría Regional reunida en dependencias de la Universidad Santo Tomás, en Concepción, avanzó en la planificación del proceso, reconociendo la participación a nivel territorial, pero también de carácter regional para elaborar la propuesta que debe llevarse a la jornada nacional, en los próximos meses.

Ir al contenido