Menú Principal
16 de septiembre de 2019

Seremi de Salud Biobío avanza en capacitación a fonderos de las 33 comunas de la región

Escucha este artículo

Medio centenar de fonderos de la comuna de Concepción, participaron este viernes 13 de septiembre, en el Salón de Honor de la Municipalidad local, de una capacitación en materias asociadas a Seguridad Alimentaria, ejecutada por la Seremi de Salud del Biobío, y que fue presidida por el Seremi de la Cartera, Héctor Muñoz.

A la fecha se han realizado capacitaciones a fonderos de 29 comunas de la región, restando las comunas de Lota, Coronel y Talcahuano en la provincia de Concepción; y Tirúa en la provincia de Arauco.

“Así como lo comprometimos al inicio de fiestas patrias, nosotros iniciamos una serie de capacitaciones a todos los locales de alimentos, que en esta época van a ser prioritarios como la venta de empanadas y fonderos de diferentes comunas, y lo que nosotros estamos haciendo es haciendo una charla sobre alimentos, para prevenir el número de sumarios y el número de personas que puedan tener una ETA, enfermedad de transmisión alimentaria”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“La actividad la estamos replicando en las 33 comunas de la región, con el objetivo central de incrementar conocimientos y competencias de administradores y operadores de ramadas y fondas, para velar por buenas prácticas de manufactura en el proceso de elaboración y expendio de productos”, agregó la principal autoridad de salud de la región.

Fiscalizaciones

Al 12 de septiembre, se han realizado en la región un total de 444 fiscalizaciones, 254 concentradas en la provincia de Concepción, 128 en Arauco y 62 en Biobío; donde sen el caso de las carnes de abasto se verifican verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura); control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, verificando que cuenten con autorización, además de higiene y sistema autónomo que asegure la cadena de frío.

En la elaboración y expendio de empanadas, el énfasis está puesto en medidas de higiene en proceso de elaboración, vigilancia programada que verifique calidad de materias primas y buenas prácticas de manufactura, origen de las carnes y toma de muestras de productos; mientras que, en ferias libres, el control permite verificar el origen de los productos, estado de conservación y refrigeración, si corresponde.

El proceso de control ha dado origen a 29 sumarios sanitarios, 23 de ellos radicados en la provincia de Concepción, 5 en Arauco y 1 en Biobío; cuyas causales dicen relación principalmente con productos vencidos, pérdida de vacío, productos sin rotulación, deficiencias sanitarias y falta de procedencia.

Adicionalmente se han decomisado 1.486,731 kilogramos de productos cárnicos, 617 kgs. en Concepción, 827.15 kgs. en Arauco y 42,581 kgs. en la provincia del Biobío.

Durante el año 2018, en contexto de Fiestas Patrias la Seremi de Salud Biobío realizó un total de 1.337 fiscalizaciones a carnes de abasto, transporte de productos cárnicos, ramadas, fondas y ferias libres; dando origen a 72 sumarios sanitarios y 5.332 kilogramos de productos cárnicos decomisados.

Ir al contenido