Menú Principal
19 de octubre de 2023

Seis hospitales de la red pública fueron reconocidos por su compromiso con la Excelencia en los Cuidados

Escucha este artículo

Los centros hospitalarios se destacaron por ser pioneros en la implementación del Programa BPSO en establecimientos de la red pública de salud.

Con el objetivo de reforzar y potenciar el trabajo colaborativo establecido entre el Ministerio de Salud y la Asociación Profesional de Enfermeras Registradas en Ontario (RNAO), este jueves se realizó la entrega de certificados a seis hospitales comprometidos con la Excelencia en los Cuidados, pioneros en la implementación del Programa BPSO en establecimientos de la red pública de salud.

Cabe mencionar que la RNAO tiene un Programa exclusivo el cual se ha expandido a nivel mundial: Las Guías de Buenas Prácticas (BPG), el cual busca proporcionar cuidados de calidad y excelencia, permitiendo al personal de salud la toma de decisiones sustentadas en la mejor evidencia científica disponible.

En la actividad participaron Bernardo Martorell, coordinador de la Reforma de Salud del Ministerio de Salud; Doris Grinspun, Directora General de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario; el Director Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Felipe Cortés, además de representantes del Colegio de Enfermeras de Chile y de la Fenasenf, como también directivos de hospitales y jefaturas de divisiones y departamentos del Ministerio.

En la ocasión, fueron seis los establecimientos hospitalarios reconocidos como Centro Comprometido con la Excelencia del Cuidado: Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna; Hospital Clínico San Borja Arriarán; Hospital Dr. Exequiel González Cortés; Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán; Hospital de Linares Gral. Carlos Ibáñez del Campo; y Hospital San Juan de Dios de La Serena.

“La RNAO aboga por un sistema de salud universal, centrado en la APS, pero en cuanto a prácticas clínicas, todos los pacientes en entidades privados y públicos, merecen lo mejor clínicamente. En ese sentido, ayuda aplicar las guías en todos los ámbitos de salud en los países. Este programa se ha expandido y ha dado resultado a las personas que atendemos. Hemos visto cómo las nuevas generaciones han tomado estas guías, cómo se ha implementado en muchos hospitales a nivel interprofesional, y con el Minsal para todas las entidades públicas del país, demostrando que entre todos hacemos una atención de salud mejor”, expresó Grinspun.

Por su parte, el Director Nacional de Enfermería del Minsal, Felipe Cortés, indicó que “se ha estado trabajando fuertemente en dos áreas centrales: la profundización en los 29 centros que están actualmente implementado estas guías de buenas prácticas, respecto a los indicadores y cómo pueden conversar con lo ya existente en lo hospitalario. El segundo es que hay una necesidad de implantar estas guías en los distintos niveles de atención. Sabemos que la APS es la puerta principal del sistema de salud por lo que ahí tenemos que poner el énfasis y trabajamos para implementar estas guías. La invitación es a seguir trabajando, articulándonos desde la Dirección Nacional de Enfermería con el colegio profesional, organizaciones de enfermería, la academia, y la red de salud privada, todos juntos contribuimos a una mejor salud día a día”.

Respecto al convenio entre el Ministerio de Salud y la Asociación Profesional de Enfermeras Registradas en Ontario (RNAO), en diciembre del año 2017 se concretó la intencionalidad de implementar el Programa de Guías de Buenas Prácticas RNAO en la Red Asistencial Pública chilena, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento, aprobado en julio de 2020. Con esto se dio inicio a una relación colaborativa, siendo Chile el primer país en Latinoamérica que lo implementa. Desde el año 2019, la Dirección Nacional de Enfermería, dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, asumió el liderazgo del Programa en el Ministerio de Salud.

Ir al contenido