Menú Principal
9 de septiembre de 2020

Sector Salud Magallanes gestionó egresos por traslado para garantizar acceso a atención de pacientes COVID-19

Dos nuevos egresos por traslado desde la Unidad de Paciente Critico UPC del Hospital Clínico Magallanes hasta recintos asistenciales de la Región Metropolitana, gestionó la Unidad de Coordinación del Hospital Clínico y el Dpto. de Articulación de la Red del Servicio de Salud junto a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Ministerio de Salud, en contexto de la Red Integrada Covid_19.

Los traslados materializados hoy, miércoles 9 de septiembre, se suman a los realizados a contar del pasado 27 de agosto, 9 a la Región Metropolitana, uno al Hospital de Puerto Montt y otro a un establecimiento privado de la ciudad de Osorno.

Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Cristian Cabrera, comentó que los traslados se realizan bajo la estrategia de liberación de cupos cama UCI COVID -19, permitiendo al Hospital Clínico Magallanes – centro de referencia regional de la pandemia – contar con mayor número de camas UCI disponibles, garantizando el acceso a la población, en atención directa al aumento de contagios a nivel local y, a lo dinámico de la emergencia.

“Hoy la situación es compleja, hemos visto un aumento de los casos registrados y una situación de contagios sostenida, lo que ha derivado en un aumento de la demanda de camas críticas y camas básicas en el Hospital Clínico Magallanes, derivando en que la Unidad de Paciente Crítico se ha visto estresada y se han debido activar todos los sistemas para poder responder al aumento de la demanda y garantizar el acceso a camas de la comunidad, lo que ha significado el retomar los egresos hacia otras regiones del país, es así como hoy se han coordinado 2 traslados hacia el Hospital Metropolitano”, indicó el subdirector de Gestión Asistencial.

Por su parte, el director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras, comentó que la pandemia ha puesto a prueba la capacidad del establecimiento, la que al momento ha sorteado las adversidades a través del trabajo coordinado y las gestiones tendientes a reforzar su capacidad de respuesta, incluyendo los egresos por traslado, pero enfatiza que es vital para superar la pandemia, la responsabilidad individual y colectiva de la comunidad frente al virus.

“Como establecimiento hemos mantenido la regularidad y continuidad de la atención, siempre ha estado disponible la atención en el hospital, sin embargo es importante reiterar la importancia de las normas de autocuidado y de las medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria, ya que esto nos permitirá contener el volumen de contagio; es conocido que las capacidades de este establecimiento que es referencia del COVID-19 son acotadas, tienen limite y no son infinitas”, indicó el director Contreras.

Reiterar que para superar la pandemia, es necesario el compromiso de todos para aplanar la curva de contagio, especialmente ahora que nos encontramos como ciudad en cuarentena, por ello solicitar a los magallánicos/as que no salgan de sus domicilios, recuerden lavar frecuentemente sus manos y mantengan el distanciamiento físico.