Menú Principal
19 de febrero de 2024

Reumatólogos del Hospital de Los Ángeles llegaron hasta Alto Biobío a entregar atención de especialidad

Escucha este artículo

Hasta la comuna de Alto Biobío llegaron tres médicos reumatólogos del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles para atender a cerca de 30 pacientes reumatológicos que viven en distintas comunidades de este cordillerano sector.

La iniciativa, surge tras la coordinación entre el Servicio de Salud Biobío y el Complejo Asistencial angelino, instituciones públicas que – con esta idea – buscaron acercar la salud de especialidades médicas a los usuarios que lo requieren y que viven en sectores rurales alejados de los centros urbanos.

El equipo de reumatólogos que llegó hasta Alto Biobío estuvo conformado por la Dra. Lorena Soto, la Dra. Diana Contreras y el Dr. Leónidas Llanos. También participó la enfermera Fernanda Torres y se contó – de igual forma – con la importante colaboración de los profesionales del CESFAM de Ralco.

Sobre la visita a Alto Biobío, la Dra. Soto manifestó:

“En el hospital de Los Ángeles a nosotros nos toca ver muchos pacientes del Alto Biobío. Vemos las dificultades con que ellos se acercan a nosotros, muchas veces con problemas por el clima, otras veces por sus limitaciones físicas requieren contratar vehículo, por lo que el costo y el esfuerzo físico que todo eso implica es alto”. “En el fondo, el que nosotros estemos acá, es una forma de hacer más fácil el acceso de los pacientes a nuestra atención de salud y conocer también la realidad del CESFAM”.

Por su parte el Dr. Leónidas Llanos señaló que “la idea era tratar de atender a los pacientes de Alto Biobío que tienen problemas de transporte, porque habitualmente se les cita al Complejo y no pueden llegar por distintas razones o llegan atrasados y pierden la hora. Ellos me refieren que muchas veces les cuesta llegar a Los Ángeles por el transporte o no les coinciden las horas con alguien que los pueda ir a dejar. Entonces así, para obviar un poco el problema, se organizó todo esto – que fue la idea de la Dra. Diana Contreras – se coordinó con los médicos de acá del CESFAM la toma de exámenes y la citación, cosa que nosotros pudiéramos venir acá y atender”.

Dentro de las patologías que más fueron atendidas, la Dra. Lorena Soto indicó que “lo que más tenemos acá ha sido Artritis Reumatoidea y Lupus Eritematoso Sistémico, que son patologías GES. También, hay otras enfermedades autoinmunes que están en la Ley Ricarte Soto y esas son las que tienen estos medicamentos que son especiales”.

Por otra parte, el Dr. Llano coincidió al indicar que una de las patologías más vistas fue la artritis reumatoidea. Agregó que “también hubo artrosis anquilosantes y vasculitis, que eso sí, requiere un control un poco más cercano, así que eso fue bastante importante haber rescatado a esa paciente para que tuviera su atención”, explicó.

El agradecimiento de los usuarios no se dejó esperar. Emily Bravo, usuaria, señaló:

“Esto es muy bueno, me encantó la iniciativa, porque yo soy paciente de reumatología del año 2017. Yo no tenía control desde principios de año, yo sé que la demanda es grande así que el hecho de que los especialistas estén acá es muy muy bueno”.  “Esto nos ayuda a mantener nuestra enfermedad controlada, además de ser un aporte en nuestra economía por los pasajes y también nos ayuda sobre todo en el tiempo de invierno que por el clima es muy complicado”.

Luis Manquepi, usuario de la comunidad de Trapa Trapa, manifestó que “a nosotros como comuna alejada, más encima cordillerana, nos cuesta mucho bajar a Los Ángeles. Por eso es muy bueno que vengan especialistas hasta acá a atenderlos. Acá es distinto, se sufre mucho, hay días que tenemos un solo bus para bajar”.

Asimismo, agregó que “solo agradecer a las autoridades y a los especialistas que tuvieron la voluntad de llegar hasta acá y conocer a nuestra gente y nuestra realidad”, puntualizó.

Ir al contenido