Menú Principal
30 de abril de 2020

Reporte diario de casos COVID-19 distingue entre personas confirmadas con y sin síntomas

– Autoridades de gobierno informaron además que hoy parten las medidas de control como la disposición de cordones sanitarios y cuarentenas en algunas regiones del país. Además de que se restringieron los permisos individuales para evitar abusos.

A cuatro meses del primer caso de COVID-19 en el mundo, específicamente en Wuhan, China, el conocimiento de la enfermedad, provocada por un nuevo tipo de coronavirus, ha avanzado haciendo variar en ese lapso definiciones y formas de abordaje de la pandemia.

En ese contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir de ayer la manera de informar el reporte de casos varió, considerando un desagregado de los datos.

Indicó que la Autoridad Sanitaria ha resuelto, sobre la base de las recomendaciones del Consejo Asesor, subdividir los casos totales confirmados por la técnica de PCR por laboratorio, entre aquellas personas que tuvieron síntomas, es decir, enfermas, y quienes no manifestaron síntomas.

“Hoy es completamente evidente, pero era desconocido hasta hace algunas semanas, que una gran proporción de la personas que sufre infección por este nuevo virus no desarrollan ningún síntoma, lo que es muy acentuado en los jóvenes y niños”, sostuvo el ministro.

“Quiero ejemplificarlo con el reporte de hoy. El total de casos acumulados confirmados con PCR positivo al día de hoy es de 16.025, hayan o no tenido síntomas”, dijo. Añadió, que a su vez “los casos nuevos al día de hoy son 888. De éstos, 780 son casos que presentaron síntomas y 108 de estos nuevos casos no tuvieron síntomas”.

La razón de hacer la diferencia, explicó la autoridad es “que un caso con síntomas presiona al sistema asistencial al poder generar, por ejemplo, una neumonía, necesitar un ventilador mecánico y eventualmente morir. Identificarlo tiene una importancia clínica”.

Las personas, confirmadas, pero sin síntomas, señaló “no van a generar una demanda para el sistema de salud, pero tienen una importancia epidemiológica mayúscula y no nos extrañe que en los próximos días veamos más casos asintomáticos que los sintomáticos, y la trascendencia de identificarlos es porque son contagiantes”.

Respecto del Carnet COVID, que se entregará a contar de la próxima semana, el ministro indicó que será dado a quienes hayan cursado con y sin síntomas la enfermedad, y que tengan un examen de PCR que sea positivo para el virus, una vez cumplido con el período de cuarentena.

“Este Carnet COVID significa que la persona está de alta de la enfermedad con una probabilidad alta, al menos por tres meses, de no contagiar la enfermedad”, concluyó.

El ministro abordó también las diferencias que se evidenciaron en el reporte diario de la enfermedad el día miércoles pasado, a raíz del registro y distingo entre asintomáticos y sintomáticos.

“Introducir estos conceptos nuevos es muy difícil. Pasará tiempo hasta que tengamos un entendimiento común de la enfermedad. Se van a introducir conceptos nuevos y es altamente probable que en los próximos días agreguemos una tercera variable, que como ha informado el Consejo Asesor, son aquellos pacientes que no tuvieron síntomas, ni PCR positivo, pero que se certifica la enfermedad por anticuerpos. El Consejo Asesor ha recomendado que en ningún caso estos pacientes recuperados, que fueron identificados como que tuvieron la enfermedad, sean sumados a los casos, porque no van a requerir atención y porque también la posibilidad que contagien es mínima”, dijo.

Reporte COVID-19

Respecto a la situación de la enfermedad COVID-19 en nuestro país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó que, a nivel nacional se ha reportado en las últimas 24 horas 888 nuevos casos de los cuales, 780 son PCR positivos con síntomas propios de la enfermedad, y 108, son PCR positivos sin síntomas El total acumulado a la fecha es de un total de 16.023 casos.

De ese número, 8.580 ya se han recuperado de la infección, lo que equivale a un 63% del total, y 7.216 personas se encuentran activas, es decir, que aún tiene posibilidad de diseminar la enfermedad.

La autoridad indicó que durante las últimas 24 horas, fallecieron once personas, uno en la Región de Antofagasta, seis en la Región Metropolitana, tres Araucanía, uno en Los Lagos, respectivamente, aumentando así la cifra de decesos a 227.

Respecto a los pacientes hospitalizados, 419 personas se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales, 323 están conectadas a respirador mecánico y 69 pacientes presentan una situación crítica de salud.

Se informó, además, que hasta ayer a las 21.00 horas se encontraban disponibles en la red asistencial 608 ventiladores mecánicos.

En cuanto a la capacidad diagnóstica, la subsecretaria señaló que ayer se informaron 7.898 exámenes PCR desde 65 laboratorios y en total, se han notificado 180.516 test a nivel nacional.

Restricción de permisos

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó de restricciones a los permisos diarios para las personas que están comunas bajo cuarentena.

“Ha habido un abuso de los permisos por parte de algunas personas. Eso ha hecho muy difícil la fiscalización y por lo tanto no se está cumpliendo con el objetivo principal de la cuarentena, que es evitar que la gente salga de sus casas para hacer retroceder la enfermedad, nos hemos visto en la obligación de establecer restricciones a los permisos individuales que hoy están vigentes”.

Las nuevas disposiciones son que desde ahora cuando se solicite el permiso, “éste entrará en vigencia 15 minutos después y no de manera inmediata para evitar que se solicite por vía teléfono móvil previo a una fiscalización”, dijo.

Añadió que “aquellas comunas que no están en cuarentena van a ser bloqueadas para solicitar permisos temporales, salvo que tengan que entrar a esa zona para entregar alimentos y remedios a un adulto mayor, ir de visita a centros penitenciarios; ir al médico o una consulta de salud, o para realizar un trámite que solamente pueda realizarse en esa comuna. Ningún otro permiso temporal será permitido en comunas que no están en cuarentena para ingresar a comunas que están en cuarentena”.

Martorell indicó que “asimismo, todos los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana. Cuando se solicite un permiso para concurrir a la justicia, se tendrá que adjuntar a la plataforma de Comisaría Virtual la citación judicial. De lo contrario no se obtendrá el permiso”.

La subsecretaria informó, a su vez que, “se establecido que a partir de mañana viernes cada persona, cada RUT, solo puede solicitar siete permisos en total”.

Sobre el punto, explicó que “existe una sola excepción de estos siete permisos semanales que es el caso de aquellos niños, niñas y adolescentes, o aquellas personas que tengan trastornos de espectro autista o alguna enfermedad similar. Pero para ese caso el permiso debe solicitarse con el RUT de la persona que tiene el trastorno de espectro autista y no con el RUT del acompañante. Por lo tanto, para esas personas se mantiene el permiso de siete días”.

“Por último -informó la subsecretaria – de acuerdo a lo señalado por el Ministro del Interior, en todos los casos en que exista una reincidencia de personas y que además se haya establecido por parte del Ministerio Público audiencia de control de detención para estas personas reincidentes, el Ministerio del Interior se va a querellar buscando las penas establecidas en el artículo 318 del Código Penal, esto es 60 días de presidio a 540. Además, vamos a exigir que se apliquen las multas, no solo las establecidas en el Código Penal, sino también las del Código Sanitario, que quisiera recordar pueden superar inclusive los 50 millones de pesos”.