Menú Principal
12 de diciembre de 2020

Reporte COVID: Seis regiones bajan sus casos y diez presentan un aumento a nivel nacional

– Las autoridades de salud destacaron su preocupación por el actual escenario, lo que ha llevado a determinar restricciones más estrictas para la población, como en el caso de la Región Metropolitana.

“Esto nos preocupa profundamente y es por eso que estamos tomando medidas más estrictas en relación al avance de la pandemia a nivel de la Región Metropolitana y a nivel nacional, en algunas regiones específicas”, enfatizó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance sobre la situación de COVID-19 en el país, al informar que seis regiones bajaron sus casos, mientras que diez experimentaron un aumentando.

Durante el reporte, también se destacó que el porcentaje de positividad en el país alcanzó hoy un 5%, y que en la Región Metropolitana esta llegó al 3%.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que actualmente, la ocupación de camas críticas por pacientes con coronavirus alcanza un 35% y ante una eventual segunda ola, sobre este punto la autoridad explicó que el Ministerio de Salud está trabajando en una estrategia desde hace varias semanas y para ello, se ha conformado un equipo encargado de coordinar este trabajo a nivel nacional, que se compone de especialistas del Ministerio y de sociedades científicas, además de otros expertos a nivel nacional. “Eso nos ha permitido elaborar diferentes algoritmos de manejo, los cuales van a tener en consideración, tanto el número de infectados como las tasas de ocupación de camas críticas en recintos hospitalarios, servicios de salud y en regiones, de modo tal de establecer una estrategia de traslados de pacientes entre hospitales, entre distintos servicios o entre visitadas regiones para mantener una dotación de camas suficiente en caso de ser necesario”, dijo la autoridad.

Reporte COVID-19

Según el reporte de hoy sábado 12 de diciembre de 2020 de los 1.807 casos nuevos de COVID-19, 1.281 corresponden a personas sintomáticas y 491 no presentan síntomas. Además, se registraron 35 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 569.781. De ese total, 10.530 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 543.083.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 64 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 15.846 en el país.

A la fecha, 651 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 472 están con apoyo de ventilación mecánica y 61 se encuentran en estado crítico de salud.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 286 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 40.359 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.727.305 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 138 con 9.408 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.275 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Red hospitalaria Los Ríos – Los Lagos

Por otra parte, el ministro de Salud, Enrique Paris informó que ayer se realizó el llamado a licitación pública internacional para construcción de la red hospitalaria de la Región de Los Ríos y Los Lagos, la cual se compone de los hospitales de Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Puerto Varas.

“Los cuatro hospitales en su conjunto aportan 495 camas nuevas para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, estimando una población beneficiaria de 290 mil personas. El presupuesto oficial estimado asciende a 7.092.812 UF. Este es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Chile y que va a beneficiar a estas regiones con hospitales altamente esperados”, destacó el ministro Paris.