Menú Principal
24 de enero de 2018

Región del Maule: Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) incorporan informes osteopulmonares

Escucha este artículo

La puesta en marcha de los diversos Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en siete comunas de nuestra región – Linares, Talca, San Clemente, Cauquenes, Villa Alegre y dos en Curicó –  ha revolucionado la Atención Primaria en Salud. Esto porque los nuevos dispositivos disponen de tecnología de punta y pueden resolver rápidamente problemas  que antes obligaban a trasladar a los pacientes a los hospitales de mediana o alta complejidad.

Uno de los equipos requeridos para un buen diagnóstico es el de Rayos el que ha sido incorporado a cada nuevo SAR. El costo de estos equipos bordea los 100 millones de pesos y ha permitido realizar radiografías osteopulmonares, cuyos resultados son recibidos por sistema computacional en un plazo menor a 2 horas.

Ricardo Grandón, asesor de la unidad de Epidemiologia e Informática Clínica del Servicio de Salud Maule destaca que “cada SAR dispone de 60 radiografías mensuales las que responden a la demanda actual. Estas llegan con informe de radiólogo que permite al médico tratante tomar decisiones. Los informes en promedio demoran entre 30 y 40 minutos”, afirmó.

Este informe debe ser enviado en un formato que permita ser visto en todos los equipos computacionales del SAR, así como en los Servicios de Urgencia de los hospitales. Esto evita la duplicidad de exámenes y ahorra tiempo.

Esta tecnología y la velocidad de la respuesta permiten realizar diagnósticos certeros en poco tiempo y es especialmente útil en el periodo invernal cuando aumentan las afecciones bronco- pulmonares. También es muy utilizada en el caso de caídas y golpes que muchas veces afectan a personas de la tercera edad.

En el futuro próximo se espera que dichos informes puedan ser incorporados al Sistema de Información en Salud (SIS) Maule y por lo tanto estén disponibles en toda la red de salud.

Ir al contenido