Menú Principal
10 de abril de 2017

Región del Biobío presenta importante avance en vacunación contra la influenza

Escucha este artículo

Un total de 173 mil 827 personas de los grupos objetivos determinados por el Ministerio de Salud, en virtud de su grado de exposición y vulnerabilidad, han sido vacunadas contra la influenza en la región del Biobío durante las tres primeras semanas de la Campaña de Vacunación contra la Influenza, que forma parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI).

La cifra constituye un 27% del total programado y es un importante aliciente para un proceso que tiene como objetivo alcanzar el 85% de cobertura, y así fortalecer la eficacia para prevenir efectos de una enfermedad que se caracteriza por transmitirse de persona a persona al toser, estornudar o mediante secreciones nasales, y que puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en niños (as), conducir a neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud preexistentes.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, hizo un llamado a vacunarse para estar protegido antes del invierno y  evitar el riesgo de contraer la enfermedad. En tal sentido, pidió acudir a los vacunatorios públicos y privados establecidos para la campaña. Los puntos de vacunación están conformados por todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud, todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas en convenio, y los equipos de salud de los centros de salud del sistema público que se trasladan a establecimientos educacionales, jardines infantiles, hogares de ancianos u otros lugares de alta concentración de población prioritaria.

La autoridad dio a conocer que la vacuna utilizada corresponde a “Influvac”, del Laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip”, multidosis de Sanofi Pasteur, que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio Sur.  Dicha vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos, sean beneficiarias de FONASA o ISAPRE, dependiente del vacunatorio al que acudan, permitiendo disminuir en cerca de un 50% la probabilidad de enfermar de influenza y reduciendo la severidad de la enfermedad.

El año 2016 se vacunó en la región un total de 501 mil 57 personas, que implican un 83% de cobertura.

“Por Servicio de Salud, el proceso es liderado por Arauco, con 31% de cobertura y 17.650 dosis administradas; seguido de Talcahuano, con 28% de cobertura y 32.493 dosis administradas; Concepción y Biobío, con 27% de cobertura y 49.966 y 35.664 inoculaciones respectivamente; y Ñuble, con 25% y 38.054 personas vacunadas”, declaró el Seremi de Salud del Biobío Dr. Mauricio Careaga Lemus.

“Las cifras son alentadoras, pero necesitamos seguir reforzando la importancia de la inoculación, que radica en la preservación de la integralidad de los servicios asistenciales, la prevención de la morbilidad grave y grupos con condiciones biomédicas que implican mayores complicaciones secundarias a causa de una infección por virus influenza”, agregó la autoridad sanitaria.

Por grupo objetivo el proceso es liderado por el personal de salud público (77%), seguido por personal de salud privado (61%), personas con enfermedades crónicas de 6 a 64 años (36%), mayores de 65 años (28%), embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación (23%), trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos (19%), niños de 6 a meses a 5 años (13%) y el grupo “otras prioridades” (12%).

Por comunas

A nivel regional la inoculación es presidida por Santa Bárbara (51%), Contulmo (44%), Negrete (41%) y Ránquil (40%); seguido de Penco, Ninhue y Tucapel (36%); Arauco (35%), Cañete y Portezuelo (34%), Laja y Quilleco (33%), Lota (32%); Concepción, San Rosendo, Yungay y Los Álamos (31%).

Ir al contenido