Menú Principal
19 de octubre de 2016

Reforzando el llamado a terminar con la estigmatización se conmemoró el Día de la Salud Mental en Ñuble

Escucha este artículo

Más de 15 mil personas en la provincia se controlaron en los centros públicos de salud por trastornos ansiosos o depresión durante 2015.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 personas sufrirá una enfermedad mental en algún momento de su vida.

Enfatizando en la importancia de terminar con los estigmas en torno a quienes padecen algún problema de salud mental, profesionales de los Centros de Salud de Ñuble instalaron feria ciudadana para conmemorar el Día de la Salud Mental.

En la actividad, que se realizó en el paseo Arauco, participaron distintos equipos de Centros de Salud Familiar, Hospitales de Día, Centro de Tratamiento y Rehabilitación en Drogas (Cadem), entre otras agrupaciones de la provincia, quienes entregaron orientaciones sobre cómo cuidar la salud mental y el funcionamiento de la red de atención, desde la atención primaria hasta especialidades.

Nicol Navarrete, Psicóloga del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble, comentó que “esta actividad tiene como objetivo promover la atención en la red de salud pública y también acabar con la estigmatización de los usuarios, que no veamos como que no están en igualdad de condiciones con respecto del resto de la comunidad”.

La profesional explicó que todavía existen muchos prejuicios en torno a las personas con problemas de salud mental, eso sólo contribuye a aumentar la discriminación hacia ellas; lo que dificulta un tratamiento oportuno y de calidad. Por ello, los dispositivos de salud salieron a la calle para entregar información a la población y mostrar las alternativas terapéuticas que están disponibles”.

Ricardo Morales, Psiquiatra Asesor del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble, señaló que “la instancia tiene como objetivo que la población se informe acerca de lo que pasa en el lugar donde vive, y que sepan que tienen acceso a diferentes programas, instrumentos y profesionales para poder solucionar las distintas dificultades que puedan tener en su vida cotidiana, o en caso que ellos o algún familiar tengan algún problema de salud mental”.

El especialista puntualizó que la red pública de atención en este tipo de problemas se ha fortalecido pero es muy importante lo que personas y como comunidad podemos hacer sobre salud mental. Por ejemplo, alguno de los factores protectores tienen que ver con la autoestima, es decir, tener sensación de logro y valoración frente a lo que se hace; destinar tiempo para el ocio y la recreación y expresar nuestras emociones en la familia, con los amigos/as y en el trabajo.

Según estadísticas del Servicio de Salud Ñuble, durante 2015 se controlaron en los centros de salud pública de la provincia 8.689 personas por trastornos ansiosos y 7.275 por depresión. Además, otros 1.179 mil usuarios presentaron problemas asociados al consumo de alcohol y drogas y 1.407 por trastornos de personalidad.

De estos casos, el 80% se trata en centros de salud de atención primaria. Es decir, sólo 2 de cada 10 personas requieren atención más especializada.

Red de Atención Integral en Salud mental

Para atender este tipo de patologías, existe en la provincia una Red de Atención Integral en Salud mental que busca mejorar el acceso y la calidad de las prestaciones a través de distintos establecimientos.

En cuanto a la atención primaria, cada Cesfam cuenta con un equipo de salud mental, compuesto por psicólogo, trabajador social y médico general, capacitados para atender problemas de baja complejidad de forma ambulatoria.

Mientras que en atención de especialidades se encuentra el policlínico de psiquiatría y salud mental del Hospital Clínico Herminda Martín, los centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) de Chillán y San Carlos, el centro de tratamiento de rehabilitación en drogas (CADEM), la unidad de hospitalización de corta estadía, de Chillán y el programa “Hospitales de Día” implementados en Chillán y San Carlos.

Ir al contenido