Menú Principal
17 de abril de 2016

Red hospitalaria se mantiene operativa en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso

Escucha este artículo

La red de Salud Pública en las regiones afectadas por el sistema frontal de las últimas 48 horas se ha mantenido operativa, incluyendo los establecimientos ubicados en la zona del corte masivo de agua potable en la Región Metropolitana. Así lo confirmaron las autoridades ministeriales, encabezadas por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quienes recorrieron recintos de la capital para verificar en terreno el estado de la atención.

La Subsecretaria explicó que “los recintos que se han visto afectados por cortes de agua están funcionando con autonomía gracias a provisión de estanques y pozos de reserva».

Añadió que la situación más complicada se vivió en la madrugada del domingo 17 de abril, debido a un corte de energía eléctrica en el sector donde se ubica el Hospital «El Carmen» de Maipú, lo que obligó a trasladar a pacientes fuera del recinto.

En Hospital Barros Luco, en tanto, se trasladó a 30 pacientes a otras dependencias internas por anegamiento de un sector del recinto, alrededor de las 3.20 horas; sin embargo la atención no se ha visto alterada.

fotosusbsefelioxAsimismo, la autoridad precisó que en los hospitales El Pino y Sótero del Río se utilizaron grupos electrógenos, en respuesta a los cortes de energía registrados en sectores aledaños a los establecimientos. Se evalúa para el lunes 18 de abril poner en marcha algunas medidas paliativas como activar altas oportunas, suspender cirugías electivas y procedimientos que ayuden a disminuir el uso de agua potable.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, todos los recintos, tanto de la red hospitalaria como de la Atención Primaria, poseen autonomía moderada en este ámbito, por lo que se ha establecido su reabastecimiento a través de camiones aljibes como apoyo permanente.

Región de Valparaíso y O’Higgins
La mayoría de los hospitales de la Región de Valparaíso se han mantenido operativos y sin mayores inconvenientes, con energía eléctrica y agua potable. En el Hospital «Carlos Van Buren» de Viña del Mar hubo una filtración de agua, por lo que se trasladó a pacientes a otras dependencias internas; mientras que en las postas de Horcón y Los Molles se registraron anegaciones parciales.

En la Región de O’Higgins, todos los establecimientos hospitalarios y de la Atención Primaria cuentan con energía eléctrica y agua potable. El traslado de los pacientes del antiguo al nuevo Hospital Regional de Rancagua se suspendió preventivamente. El SAMU regional está coordinado para apoyar las operaciones de rescate de las personas aisladas en Termas del Flaco, en la precordillera de San Fernando.

Ir al contenido