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30 de diciembre de 2015

Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción está preparada para enfrentar contingencias de fin de año  

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El Año Nuevo está a un paso y el objetivo es que las personas disfruten de estas fiestas y eviten actos que puedan acarrearles problemas de salud y, de tener alguna complicación, acudan al establecimiento más pertinente, según la gravedad del caso, para no saturar las urgencias hospitalarias.

Así lo señalaron el Director del Servicio de Salud Concepción, Dr Marcelo Yévenes, y el Jefe de Samu Costa, Dr Ramón León, en el Cesfam Víctor Manuel Fernández, al dar a conocer el Plan de Contingencia que se elaboró en la Red de establecimientos  del SSC,  para abordar estas fechas y  asegurar la atención oportuna y de calidad a los usuarios.

Dentro de las medias adoptadas  se destaca la  supervisión constante  del funcionamiento de las urgencias hospitalarias y de las  coordinaciones con los centros de atención primaria, para asegurar el buen funcionamiento de las atenciones.

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Así, el Dr Yévenes precisó que en estos días son feriados se producen refuerzos en los distintos establecimientos, particularmente los días después de las festividades.

“En general, las personas están dedicadas a las celebraciones durante las fiestas y concurren  a los centros de salud, solo frente a emergencias vitales o situaciones que les signifiquen una mayor vulnerabilidad física o síquica. Por ello, la mayor demanda se produce en los días siguientes, por las transgresiones alimenticias que las personas hacen, por consumo inadecuado de alimentos, ingesta de alcohol o por descompensación de sus enfermedades habituales o crónicas”, expresó.

También sucede que, por consumos inadecuados de alimentos, los días posteriores se observan gastroenteritis e infecciones cruzadas, acotó el directivo, al explicar que toda la Red del SSC está en coordinación y con los insumos y recursos humanos necesarios para enfrentar esta época.

Por su parte, e Dr Ramón León  llamó a la comunidad a hacer un buen uso de la red asistencial, especialmente de las llamadas al Samu. “Nuestro Centro Regulador recibe1.500 a 1.700 llamadas al día, de las cuales, un 80% no corresponden a nuestro servicio, son consultas no pertinente, bromas  o pitanzas  que lo único que hacen es colapsar las líneas e impiden la oportunidad de responder una emergencia real”, subrayó.

En este año, dijo, reforzamos con una ambulancia extra los días 24  y 31 de diciembre. Si hubiera un accidente masivo u otro evento similar, contamos con toda la red local y nacional, coordinada en Red”.

En tanto, el director del Cesfam Víctor Manuel Fernández, Dr Ralph Muller, llamó a los usuarios a clarificar entre los casos de urgencia o una consulta habitual, pues la idea es derivar al Sapu más cercano al lugar donde se encuentre la persona y no saturar los hospitales. “Hay que recordar que en los Sapus, al igual que en las urgencias, no se atiende por orden de llegada sino según el riesgo y  vulnerabilidad del cuadro clínico que presente el paciente”, señaló Muller.

Por su parte, la Dra Carol Ferrer, Jefa del Sapu del Cesfam Victor Manuel Fernández, recomendó a la población a tomar medidas con su alimentación, evitar el consumo indiscriminado de distintos grupos de alimentos, no comer a deshoras y evitar la ingesta de alcohol.

“Generalmente, en las fiestas se producen las transgresiones alimentarias y accidentes que significan consultas 24 o 48 horas después. Desde el domingo 02 de enero hasta el martes 05 de enero en adelante vienen las consultas más fuertes en las urgencias, principalmente por cuadros digestivos. Como esto es habitual, nosotros nos preocupamos de que estén los equipos médicos e insumos necesarios, coordinados y en red”, subrayó Muller.

Los profesionales recalcaron que  si no es un caso de urgencia, los pacientes pueden llamar a “Salud Responde”, al 6003607777, donde les derivarán a alguno de los establecimientos de la Red de Salud.

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