Menú Principal
25 de julio de 2016

Recomendaciones a Viajeros JJOO 2016

Escucha este artículo

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto de 2016, el Ministerio de Salud entrega las siguientes recomendaciones

En estos Juegos, los primeros celebrados en América del Sur, se espera la participación de 10 500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes.5 Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudad.

RECOMENDACIONES DE VACUNAS

Pese a que las autoridades brasileras no exigen la administración de ninguna vacuna como requisito para ingresar al país, el Ministerio de Salud de Chile aconseja:

Sarampión

Si usted nació entre 1971 y 1981, debe vacunarse 10 días antes del viaje como mínimo. También deben hacerlo los niños y niñas de 6 a 12 meses de edad.

Fiebre Amarilla

Se recomienda la vacunación a aquellos viajeros mayores de 9 meses que planeen visitar zonas con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (consultar página web vacunas.minsal.cl). Debe vacunarse 10 días antes del viaje como mínimo. No se recomienda la vacunación a los viajeros que sólo visiten Río de Janeiro, Salvador o São Paulo.

Influenza

Se recomienda la vacunación a los adultos mayores de 65 años, niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad, mujeres con más de 13 semanas de embarazo y enfermos crónicos.

Si se desplaza fuera de Río de Janeiro, y en función de su itinerario, debe estimar la vacunación contra las siguientes enfermedades:

Fiebre tifoidea: Su riesgo de contagio es mayor en zonas con mal saneamiento

Rabia: Transmitida a través del contacto con murciélagos, perros y otros carnívoros. El riesgo de rabia en las zonas en las que se celebrarán los Juegos Olímpicos es poco significativo.

Hepatitis A: Transmitida por consumo de agua o alimentos contaminados.

Hepatitis B: Su riesgo de contagio es mayor en quienes sostengan relaciones sexuales inseguras.

Infecciones por Meningococo: Pueden transmitirse con mayor facilidad en agrupaciones de personas de diferentes países del mundo, como los Juegos Olímpicos.

Consulte con su médico sobre las medidas de prevención correspondientes, antes de viajar.

¿DÓNDE VACUNARSE?

La vacuna contra el sarampión se administra gratuitamente en los Centros de Salud del Sistema Público para el grupo objetivo indicado en el folleto.

La vacuna contra la Influenza es gratuita para los grupos objetivo descritos y se administra en los mismos centros en el marco de la campaña de invierno.

Las otras vacunas mencionadas se pueden adquirir en los vacunatorios privados autorizados por las SEREMI de Salud y tienen un costo asociado.

RECOMENDACIONES

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

El virus Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, presente en Brasil y que también transmite fiebre amarilla, dengue y Chikungunya.

La infección por el virus Zika puede provocar fiebre; exantema (manchas rojas en la piel); dolor muscular, de cabeza, articular o artritis; conjuntivitis, y puede ser causa de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, la mayoría de los casos de infección son asintomáticos.

Si viaja a los Juegos Olímpicos de Brasil, se recomienda:

–  Aplicar en la piel expuesta un repelente contra insectos que contenga DEET, con un mínimo de 30% de principio activo (Dietiltoluamida). Está disponible en Brasil.

–  Usar camisas de manga larga o pantalones largos, de colores claros, siempre que se encuentre en exteriores.

–  Rociar su ropa con repelentes que contengan Permetrina o DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.

–  Exigir uso de mosquiteros en puertas y ventanas.

– No se recomienda a las mujeres embarazadas viajar a Brasil.

– Los viajeros sanos, que son compañeros sexuales de mujeres embarazadas, al regresar deben utilizar condón o abstenerse de relaciones sexuales durante al menos 2 meses. Aquellos que presenten síntomas compatibles con Zika deberán abstenerse de tener relaciones sexuales o usar condón por 6 meses.

RECOMENDACIONES GENERALES ANTES DE VIAJAR A BRASIL

Prepare un botiquín personal con:

  • Medicamentos usados regularmente por pacientes crónicos. Lleve receta médica si corresponde.
  • Analgésicos, Antiinflamatorios, Antialérgicos, Antidiarreicos.
  • Gasa estéril, bandas adhesivas, algodón, solución antiséptica.
  • Termómetro.
  • Repelente de insectos a base de DEET.
  • Protector solar (FPS 30 ó mayor).

Consulte a su médico para recibir las vacunas programáticas (calendario oficial) y las recomendadas para el viaje. Además, consulte si necesita medicamentos para prevenir la malaria, de acuerdo al riesgo de la zona a visitar.

 Si realiza el viaje por tierra hasta Brasil, recuerde las medidas asociadas para evitar exposición a roedores (Hanta), sobre todo si va a un camping.

DURANTE LA ESTADIA

Consuma agua y alimentos seguros para prevenir diarrea del viajero:

  • Lave a menudo las manos con jabón, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y de comer.
  • No consuma leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse.
  • Consuma sólo mariscos y pescados cocidos.
  • No ingiera alimentos comprados en puestos callejeros. Consuma alimentos (embutidos, fiambres, conservas) con control sanitario y de comercialización.
  • No consuma agua en forma de hielo de procedencia desconocida.

– Reduzca el riesgo de enfermedades transmitidas sexualmente (Hepatitis B, VIH y otras) utilizando condones.

– Ante una mordedura de un animal, lave bien la herida con abundante agua y jabón, y acuda a un servicio de urgencia.

 EN LA ESTADÍA EN BRASIL O AL LLEGAR A CHILE, si presenta alguno de los siguientes síntomas: Fiebre alta, dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, náuseas o vómitos, erupción cutánea, consulte a un médico e informe el itinerario del viaje y las actividades realizadas. Estos síntomas pueden corresponder a sarampión o rubeola, enfermedades eliminadas de Chile y América, que se transmiten de personas infectadas (no mosquitos) y son prevenibles por vacunación.

Ir al contenido