Menú Principal
14 de octubre de 2016

Realizan ronda médica de otorrino en el Hospital Comunitario de Porvenir

Escucha este artículo

Un equipo liderado por el ex director del establecimiento, el Dr. Carlos Tapia Martinic, atendió a 46 pacientes de la comuna en una exitosa ronda médica.

Con el objetivo de disminuir la lista de espera del Hospital Comunitario de Porvenir, este 8 y 9 de octubre se realizó una ronda médica de la especialidad de otorrino, llevada a cabo por el Dr. Carlos Tapia Martinic y el tecnólogo médico Alejandro Pastene, entregando atención a las personas que asistieron durante el fin de semana.

“Se atendieron 46 pacientes por el especialista acompañado de su tecnólogo médico, lo que permite hacer los exámenes de inmediato. Fue muy grato, las personas lo recibieron muy bien, el usuario quedó muy contento”, comentó la directora del hospital, Esmeralda Ruiz, quien a su vez declaró que “las rondas son beneficiosas siempre y cuando estemos organizados desde la perspectiva de la lista de espera, para realmente darle una solución a todos esos usuarios que han estado postergados”.

Quienes asistieron a la ronda médica se fueron agradecidos y contentos de ver a un rostro conocido en esta oportunidad, debido a que el Dr. Tapia es un ex funcionario del hospital ocupando el cargo de Director el año 1986 y posteriormente en 1991 se desempeñó como médico en Etapa de Destinación y Formación.

“Hubo un reencuentro con los amigos, con los colegas y compañeros de trabajo en ese tiempo después de 25 años que me fui de la zona a hacer mi especialidad a Santiago, es grato que a uno lo recuerden y guarden buenos recuerdos de mi pasada por Tierra del Fuego”, asegura el Dr. Tapia.

Respecto a la ronda médica realizada los diagnósticos más prevalentes corresponden a hipoacusia, sinusitis, otitis y rinitis crónicas. El otorrino explica que “en general lo más frecuente son problemas de los adultos mayores, algunos problemas de infección, algunas cosa que pudimos resolver en forma inmediata y otras que tiene que ser vistas o seguir en control con el hospital de Punta Arenas. Hay algunos pacientes que hay que hacer exámenes especiales para poder hacer un diagnóstico mucho más exacto”.

“En general creo que fue fructífero por los pacientes que llegaron y la idea es que sigan en control con los especialistas y a los que se les indicó tratamiento o fono audífono que se les dé de forma adecuada para que se les resuelva el problema que tienen”, concluyó el especialista.

Por su parte la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, señaló que “el objetivo de las rondas médicas a los hospitales comunitarios, como el caso de Porvenir, es acercar las distintas especialidades a los usuarios de las comunas más lejanas con el fin de evitar su traslado a Punta Arenas, con todo lo que ello significa en tiempo, costos y planificación familiar. Por ello estamos muy satisfechos con esta iniciativa, que cumple con nuestro compromiso de llevar la salud de calidad a todos los usuarios de la región”.

Ir al contenido