Menú Principal
10 de diciembre de 2018

Realizan ejercicio de entrenamiento para fortalecer respuesta a eventos de Salud Pública

Escucha este artículo

En la localidad de Llafenco, comuna de Pucón, la Seremi de Salud de Los Ríos y la III División de Montaña del Ejército de Chile, llevaron a cabo un curso de entrenamiento para la preparación de equipos de respuesta rápida, frente emergencias de salud pública, informó la seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz.

Bajo la modalidad outdoor y en un área silvestre ubicada en el límite de la región, el equipo de emergencias de la Seremi de Salud junto a instructores de la III División de Montaña del Ejército de Chile, protagonizó una serie de ejercicios simulados en contexto de sobrevivencia, con el fin capacitarse en el control de emergencias de salud pública.

El fin de estos ejercicios, es fortalecer la preparación y respuesta interdisciplinaria frente a eventos de salud pública regional, informó la autoridad y agregó “Se realizan en distintas épocas del año y en esta ocasión fue organizado por la sección de Epidemiología, Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres de la Seremi de Salud de Los Ríos, con el apoyo de la III División de Montaña del Ejército de Chile. El campamento se instaló por 2 días en una localidad aislada de la zona de Llafenco, sometiendo a las y los participantes a condiciones de presión y naturaleza extrema, para enfrentar un supuesto brote epidémico y así evitar poner en riesgo la salud de la población”.

Gracias a la colaboración del Ejército de Chile, es posible realizar por segunda vez este ejercicio de entrenamiento y capacitación, resultado de la alianza para la coordinación que establece el Reglamento Sanitario Internacional, RSI, señaló Herrmann.

Recordó que, frente a una emergencia que ponga en riesgo la salud de la población, los servicios deben estar preparados de manera coordinada, para implementar medidas de mitigación y control.

En el caso de desastres naturales o emergencias que amenacen la salud y las vidas humanas, los equipos de respuesta rápida de la Seremi de Salud, deben desplegarse a terreno y estar preparados para eventuales situaciones de evacuación y el control de brotes epidemiológicos. Así como también, asegurar una comunicación e información efectiva y expedita con las autoridades, precisó la personera.

Ir al contenido