Menú Principal
21 de abril de 2020

Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y parte de Independencia entran en cuarentena este jueves

– Las autoridades de salud informaron que pasado mañana se levanta la medida de aislamiento en Chillán y Chillán Viejo y se mantiene en Arica, Temuco, Punta Arenas, El Bosque y parte de Santiago, Ñuñoa, San Bernardo y Puente Alto.

Al concluir el Comité de Emergencia COVID-19, las autoridades de Salud informaron las nuevas medidas que se implementarán a partir de este jueves 23 de abril. El ministro Jaime Mañalich, anunció que desde ese día a las 22.00 horas se decretará cuarentena total en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal y la zona sur de la comuna de Independencia, desde la calle Gamero hasta el Río Mapocho, en la Región Metropolitana. “Debido a un aumento importante de la incidencia de casos nuevos”, explicó.

Por otro lado, se mantiene una semana más la cuarentena decretada en el sector urbano de Arica, Temuco y Osorno, además de Punta Arenas, la zona norte de Ñuñoa y Santiago, El Bosque, sector nororiente de San Bernardo y el sector poniente de Puente Alto.

El secretario de Estado, informó también que en esta oportunidad, Chillán y Chillán Viejo saldrán de cuarentena el jueves por la noche, debido a que “han tenido una respuesta muy positiva, con un esfuerzo enorme de estas dos comunas que tuvieron un brote muy intenso”. No obstante, se mantendrá el cordón sanitario, que prohíbe el ingreso y salida de esas comunidades para resguardar la situación epidemiológica.

Además, el ministro Mañalich señaló que los cordones sanitarios implementados en San Pedro de la Paz, Hualpén y Padre Las Casas, también se levantarán. En el primer caso, a partir de hoy, mientras que en Hualpén y Padre Las Casas, a partir de pasado mañana debido a que han tenido un desempeño adecuado respecto a la incidencia de nuevos casos. En el caso de Chiloé se mantiene.

La autoridad agradeció el esfuerzo de las comunas que han logrado contener el virus, “que producto de ese esfuerzo y el acompañamiento de las fuerzas de orden y seguridad, y el personal de salud, lograron romper la curva y permitir que su situación sanitaria mejore”.

Reporte COVID-19

Hasta ayer a las 21.00 horas se registraron 325 casos nuevos de COVID-19 en el país, lo que aumenta el número de personas diagnosticadas con la enfermedad a 10.832 “La duplicación de casos demoró 22 días en materializarse, lo que es una cifra muy esperanzadora”, señaló el titular de Salud.

Al día de hoy se registran 4.969 recuperados desde el inicio de la pandemia en el país, lo que equivale al 45% de los casos. “Esperamos que en algunos días más el número de casos recuperados supere al de los casos activos que hoy son 5.716”, dijo la autoridad.

Respecto a las personas hospitalizadas, la autoridad explicó que 392 pacientes se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, 303 están conectados a respirador mecánico y 67 están en una situación crítica de salud.

Agregó que al día de hoy, hay 521 ventiladores disponibles en la red integrada de salud para todo paciente que lo necesite.

El secretario de Estado lamentó ocho nuevos fallecidos durante las últimas 24 horas, de los cuales cinco no fueron sometidos a cuidados intensivos. En total, 147 personas han fallecido en Chile a causa de la enfermedad y en su mayoría se trata de personas mayores de 75 años.

“El objeto del esfuerzo que se está haciendo está concentrado en aislar los casos positivos para que adultos mayores, que tienen una tasa de letalidad mucho más alta, no se contagien, mantengan su aislamiento y estén alejados de riesgo”, afirmó el ministro Mañalich.

Ayer se notificaron 3.530 exámenes, reportados por laboratorios, los que suman en total 122.357.

Respecto de los test PCR, la autoridad señaló que se comenzarán a aplicar en algunas situaciones particulares de contactos estrechos asintomáticos, como en el cité de inmigrantes y la Cárcel de Puente Alto, donde se han evidenciado brotes importantes, para identificar los casos y establecer medidas adecuadas de aislamiento, dado la vulnerabilidad y aglomeración que presentan.

Carnet COVID-19

Respecto de la estrategia del Gobierno, en el plan de reintegro de los funcionarios públicos y otras actividades, el ministro Jaime Mañalich informó que la próxima semana se implementará el Carnet COVID-19.

Explicó que “existe claridad mundial” en que las personas que tienen un examen positivo de Inmunoglobulina G tuvieron la enfermedad COVID-19, desarrollaron defensas y que “con una probabilidad alta no harán la enfermedad en por lo menos tres meses a un año, según el conocimiento mundial”.

Sobre la base de ello, sostuvo que este documento que entregará la Autoridad Sanitaria demostrará que la persona tuvo la enfermedad y cumplió un período de aislamiento, y que la probabilidad que tiene de infectarse de nuevo e infectar a otros es cercana a cero. Añadió que la segunda condición para entregar este carnet, es que “las personas se hagan un examen de inmunoglobulina G y este demuestre que tiene altos niveles”.

“Desde la próxima semana haremos un uso muy importante de este examen, sobre todo en poblaciones que estuvieron cerca de un contacto, o que tienen mucho riesgo de contagiar a otros. Esa es la estrategia que usaremos”, anunció el titular de Salud.