Menú Principal
30 de diciembre de 2015

 Puntarenenses contarán con nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar en mayo de 2016

Escucha este artículo

En presencia del Intendente Jorge Flies, autoridades regionales, funcionarios de la salud y representantes de la comunidad, esta tarde el Servicio de Salud Magallanes entregó oficialmente los terrenos donde se construirá un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), en el sector sur de Punta Arenas.

El establecimiento, que se emplazará en Martínez de Aldunate y calle Ancud, dependerá del Cesfam Dr. Juan Damianovic y según lo programado, abrirá sus puertas a la comunidad beneficiaria en mayo de 2016.

La obra, se enmarca en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachellet por fortalecer la Salud Pública a través de la construcción de 100 nuevos Cecosf durante su período de gobierno. En el caso de Punta Arenas, el proyecto contempla una edificación de 274 metros cuadrados y una inversión de $561 millones.

Así confirmó la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, quien manifestó que “este es un sueño muy sentido por toda la comunidad del sector sur, es poder tener un establecimiento que pueda tener un alto componente preventivo y promocional para trabajar con la población. Estamos hablando de un número de 4.500 habitantes, con el objeto de dar una atención más integral y más digna a todos los usuarios”.

Los Centros Comunitarios de Salud Familiar son establecimientos que forman parte de la Red Asistencial. Su objetivo es mantener la salud de la población usuaria y sus familias, con un trabajo en el que se desarrollan acciones preventivas y promoción con enfoque familiar y comunitario, fortaleciendo además la importancia del autocuidado en las personas.

El Intendente regional, Jorge Flies, reconoció el trabajo realizado por el Servicio de Salud para concretar esta iniciativa, comentando que “acá ha habido un esfuerzo en conjunto, tanto de la región pero también muy particularmente del Ministerio de Salud. La región, durante el compromiso de la Presidenta, ha sido tener un nuevo Cecosf en este sector del barrio sur, un sector que es el más lejano al centro asistencial más complejo”.

El nuevo Cecosf, que será construido por la empresa Socrade, contará con 5 box de atención, una sala multiuso para el trabajo con la comunidad, sala de espera, una pequeña farmacia, un Servicio de Atención Médico Estadístico (SOME), entre otros, para asegurar una atención de calidad a las familias, que podrán acceder a atención odontológica, ginecológica y preventiva para una salud integral.

Adela Cárcamo, relacionadora pública del Consejo de Desarrollo del Cesfam Damianovic, calificó positivamente el inicio de este proyecto, manifestando que para el grupo que representa “es una felicidad enorme que veníamos esperando con mucha alegría y también con mucha paciencia, porque estos proyectos grandes tienden a demorar, sin embargo, hoy para nosotros es una gran sorpresa y también una felicidad que se pueda concretar este centro de salud”.

El equipo humano que dará vida al funcionamiento de este establecimiento de salud estará compuesto por un médico, un odontólogo, 2 técnicos en enfermería de nivel superior y personal administrativo, por nombrar algunos, que estará al servicio de la comunidad.

A este proyecto de inversión se sumará la construcción de un SAPU de Alta Resolutividad, el cual se ubicará al lado de las dependencias del Cesfam Damianovic y se encuentra programado el año entrante.

Ir al contenido