Menú Principal
18 de julio de 2016

Punta Arenas: Funcionarios de salud rural se capacitan en el Sistema de Atención Médica de Urgencia

Escucha este artículo

Enfermeros y Técnicos en Enfermería de todas las postas rurales de la Región de Magallanes  comenzaron a realizar pasantías de dos semanas en el SAMU de Punta Arenas.

Como una importante oportunidad de capacitación destacaron Javier Zamora y Julio Muñoz, funcionarios de las postas de Cerro Castillo y Punta Delgada, las pasantía que el Servicio de Salud Magallanes gestionó con sus respectivas municipalidades y el Sistema de Atención Médica de Urgencia de Punta Arenas.

El periodo de aprendizaje en dependencias del Centro Regulador del SAMU tiene el objetivo de reforzar los conocimientos en temáticas de urgencias de los funcionarios de enfermeros, técnicos paramédicos de nivel superior y auxiliares paramédicos de la red rural asistencial. Esta pasantía tiene una duración de 2 semanas por cada trabajador, con dedicación exclusiva insertándose en el equipo SAMU, realizando actividades prioritariamente de tipo prácticas, cumpliendo una jornada de capacitación de lunes a jueves de 8 a 17 horas, los viernes y sábados en turno de noche de 20 a 8 horas, y el domingo libre.

Al respecto el Dr. Ricardo León, jefe del SAMU Punta Arenas, destacó que esta iniciativa busca principalmente profundizar el conocimiento del proceso derivación pre-hospitalario, identificar los conceptos teóricos básicos de atención de urgencia pre-hospitalaria y aplicar los conocimientos adquiridos desempeñándose en forma autónoma en una ambulancia básica a nivel rural. “La capacitación ha sido buena, en el sentido que han venido a aprender cosas que quizás no sabían. Ya capacitamos dos semanas, estuvieron dos personas de Cerro Castillo que fue una gran experiencia, y empezamos este lunes con dos enfermeros uno de Punta Delgada y otro de Cerro Castillo. Ha sido muy provechoso, ayer partieron el primer día con un accidente en la carretera que les permitió participar activamente en nuestro desempeño”.

Para Julio Muñoz, enfermero encargado de la posta de Punta Delgada, esta pasantía le ha permitido trabajar a la par con funcionarios del SAMU Punta Arenas, apoyando la gestión y la práctica del terreno mismo. “En los pocos días que llevo ha sido muy  buena, me han enseñado mucho, he podido ver situaciones que no vería en mi comuna. Inmediatamente estoy articulando la red, viendo la parte administrativa que me faltaba conocer, el flujo de pacientes, las responsabilidades. Ha sido muy productiva esta pasantía y llevo dos días, imagínate como serán las dos semanas”. Las urgencias más cotidianas en la comuna con los problemas osteomusculares, dolores abdominales, y ocasionalmente traumas por accidentes vehiculares en la ruta en temporada verano e invierno por las condiciones climáticas.

Por su parte el encargado de la posta de Cerro Castillo, Javier Zamora, se mostró muy expectante con estas dos semanas de capacitación. “La experiencia ha sido provechosa, estamos con muchas ganas de aprender las nuevas técnicas y mejorar las que ya sabemos, y contentos por esta posibilidad de poder venir. Agradecer al municipio y al Servicio de Salud por hacer las gestiones para poder participar de esta pasantía”. Este establecimiento rural atiende urgencias principalmente relacionadas a temas de morbilidad respiratoria en época de invierno, y en verano accidentes vehiculares y de trayecto por la población flotante de turistas.

Ir al contenido