Menú Principal
20 de junio de 2017

Puerto Montt destaca a nivel país en donación altruista de sangre

Escucha este artículo

Con una actividad de información a la comunidad, el Centro de Sangre Austral, integrante de la red del Servicio de Salud Del Reloncaví, celebró el Día Mundial del Donante.

En Chile, aproximadamente el 70% de la donación proviene de la reposición mientras que un 30% de donantes son altruistas, es decir, donan sangre en forma voluntaria, anónima y desinteresada, solo con el objetivo de ayudar al prójimo.

En Puerto Montt la donación  de sangre es eminentemente voluntaria, 70% de las donaciones son altruistas, dato que es inverso a la realidad del país, esto gracias al trabajo que realizan los profesionales del Centro de Sangre Austral y a la generosidad de los donantes.

Actualmente el Centro de Sangre distribuye componentes sanguíneos a toda la región, 16 establecimientos de salud se ven beneficiados por la ayuda continua de los donantes altruistas. Esto se ha logrado gracias a la apertura del Centro de Sangre y la Casa del Donante, establecimientos que han levantado la donación de un 29% a un 72%, en tres años.

Carlos Bórquez, tecnólogo médico y representante de la Casa del Donante, explicó la importancia de la donación altruista, “antes a un paciente le pedían 10 donantes de sangre, hoy no deberían ser más de tres, el objetivo es lograr que el 100% provenga de donantes altruistas y que en los hospitales se elimine la necesidad de pedirles donantes a los familiares, esa es una forma de contribuir al mejoramiento de la salud”, explicó.

En relación a los requerimientos se estima que 1 de cada 5 personas alguna vez en la vida requerirá productos sanguíneos, sólo en el mes de Mayo en el Hospital Puerto Montt se utilizaron 850 componentes sanguíneos, a ello se suma que en la red del Reloncaví, se transfundieron aproximadamente 1.300 componentes.

“Cada vez son más las personas que donan sangre, pero aún necesitamos que más personas se sumen, si bien no estamos al debe como en otras regiones de nuestro país, aún falta que la población pierda los miedos y se acerque a conocer la Casa del Donante”, explicó el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Federico Venegas.

Para todas las personas que requieran mayor información o que estén interesadas en ser parte de la donación altruista pueden dirigirse a la Casa del Donante, ubicada en Urmeneta 581, teléfono 65 2 779230.

Ir al contenido