Menú Principal
19 de julio de 2023

Programa “Mil Cirugías para Ñuble” registra avance en un 80%

Escucha este artículo

Una jornada de diálogo y evaluación del programa “Mil Cirugías para Ñuble”, encabezaron la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca y gobernador Regional, Óscar Crisóstomo.  El balance dela estrategia muestra a la fecha, que son 812 cirugías realizadas para 787 personas, que en algunos casos han requerido más de una intervención.

Al finalizar el plan, se reducirá en un 7% la lista de espera de patologías no consideradas en las Garantías Explícitas de Salud, GES.

La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó la alianza estratégica con el Gobierno Regional, donde la mayoría de las personas favorecidas “habían esperado más de dos años para una intervención quirúrgica, y ahora finalmente han tenido respuesta a su problema”.

“Nos hemos reunido con algunos de las y los beneficiarios, escuchando sus testimonios y también, escuchando aquellos aspectos que podemos mejorar, pues esperamos seguir replicando planes como este en pos de mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo la directora, a la vez que agradeció “a los equipos de salud que están trabajando en la implementación de este programa, a la labor coordinada entre el sector público privado, así como al Gobierno Regional, ya que mediante los recursos entregados, nos ha permitido potenciar la labor impulsada desde Ministerio de Salud, enfocada en reducir los tiempos de espera”.

Por su parte, el gobernador Crisóstomo subrayó que “responde a una necesidad latente que veíamos en distintos puntos de nuestra región, donde existía una lista de espera muy alta, particularmente en algunas cirugías. Por eso en esta alianza, que hicimos con el Servicio de Salud, decidimos aportar cerca de 1.500 millones de pesos, para poder avanzar en mil cirugías. Esto ha implicado, en la práctica, un avance de sobre el 80% que ha estado centrado particularmente en menores de edad, que han podido resolver un problema de salud que los aquejaba hace tiempo.

El proyecto abarca quince tipos de cirugías no consideradas en las GES, y los beneficiados son personas que llevan más de dos años en lista de espera.

Ir al contenido