Menú Principal
5 de octubre de 2015

Programa de atención odontológica para mayores de 20 años: una oportunidad para una mejor salud bucal en Magallanes

Escucha este artículo

Una positiva adherencia ha tenido a nivel local el desarrollo del Programa Presidencial Mejoramiento de Acceso a la Atención Dental para Adultos Mayores de 20 años, liderado en la región por el Servicio de Salud Magallanes y ejecutado por la Atención Primaria de Salud.

Con más de 3800 beneficiarios en Punta Arenas y 1920 en Puerto Natales, este programa tiene como objetivo brindar acceso a la atención de enfermedades bucales a la población mayor de 20 años que no ha priorizada en la red pública. Lo anterior, con la ventaja de poner a disposición de los pacientes horarios y lugares compatibles con sus actividades educacionales y laborales.

Tras la visita realizada por las autoridades del Sector Salud al Cesfam Mateo Bencur de Punta Arenas y destacando la adherencia de la comunidad a este programa, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, manifestó que “ha tenido un excelente impacto, debido a la gran cantidad de usuarios que han sido beneficiarios del programa. Estamos hablando de más de 5.700 atenciones programadas, y tenemos un cumplimiento bastante bueno de acuerdo al desarrollo del programa, que cuenta con una inversión de $ 29 millones para su ejecución este año”.

En Punta Arenas, las atenciones se realizan en dos centros de salud familiar: el Cesfam Mateo Bencur y el Cesfam 18 de Septiembre, mientras que en Última Esperanza se llevan a cabo en el Cesfam de Puerto Natales, con 1.920 cupos para cada uno de estos establecimientos.

El Jefe (S) del Área Salud de la Corporación Municipal, Oscar Barría, resaltó los beneficios de este programa odontológico que no están cubiertos por otras líneas de programas ministeriales. “Se dan las facilidades en determinados establecimientos, en el caso del Cesfam Mateo Bencur y 18 de septiembre, de acceder en extensión horaria para dar mayores facilidades a las personas para que puedan venir después del horario laboral”.

A este programa pueden acceder usuarios del sistema público de salud, ya sea FONASA o PRAIS,  exceptuando embarazadas y adultos de 60 años cubiertos por las GES y mujeres que se encuentren en atención odontológica en el programa “Más Sonrisas para Chile”.

Entre las actividades específicas contempladas en este programa se encuentran el examen de salud bucal, anamnesis, diagnóstico y actividades terapéuticas según el motivo de consulta del paciente, que incluye destartraje o pulido coronario; restauraciones de amalgama, composite o vidrio Ionómero y exodoncias de piezas permanentes por indicación de ortodoncia.

El Seremi de Salud, Oscar Vargas, resaltó la importancia de beneficiar a un grupo de la comunidad que hasta hace algún tiempo, no tenía acceso a este tipo de tratamientos. “la posibilidad de dar algún grado de atención dental al grupo más desprotegido que son los adultos mayores de 20 años que no tienen alternativa en el sistema público, y esto empieza a dar una luz de esperanza a las listas de espera que crecen. El Estado ha hecho un esfuerzo importante y creemos que, como se ha ido dando, en los próximos años ya empezaremos a disminuir la presión que existe respecto de la atención de adultos”.

Los usuarios destacan la calidad humana del equipo, las facilidades en los horarios de atención y la posibilidad de poder tratar sus enfermedades dentales compatibilizando sus tiempos. Los más contentos son los varones, quienes agradecen poder ser incluidos en este tipo de iniciativas.

“El programa es muy bueno para todas las personas. Primero empezaron con el programa de mujer y ahora tenemos la posibilidad los hombres de arreglarnos la dentadura gracias a este programa” asegura Mario Santana, quien calificó como “excelente” la atención dentro del programa.

Finalmente, las personas que cumplan con los requisitos de ingreso y deseen obtener atención dental, deben acercarse hasta el Cesfam 18 de Septiembre o Cesfam Mateo Bencur, entre 17:00 y 20:00 horas, mencionando que requieren una hora en el programa “Mejoramiento del acceso a la atención dental para adultos mayores de 20 años”.

Ir al contenido