Menú Principal
19 de noviembre de 2015

Profesores rurales de la Araucanía participan de jornada educativa sobre hantavirus

Escucha este artículo

Alrededor de 50 profesores de escuelas rurales multigrado de la región, participaron de una jornada organizada por la SEREMI de Educación en el marco de la mesa intersectorial de Hanta Virus, que tiene por objetivo entregar las herramientas necesarias sobre esta enfermedad para que sea replicada a los alumnos y a la comunidad en general.

Los talleres, estuvieron a cargo de la profesora e Investigadora de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco Pamela Sánchez, el Encargado de Conservación, Biodiversidad y Educación Ambiental de Conaf Basilio Guíñez, la Coordinadora Regional de Educación Rural Norma Varas de la SEREMI de Educación y la Encargada de Comunicaciones de la SEREMI de Salud Paulina Urzúa.

Hanta

El hantavirus es una enfermedad de origen viral, en Chile lo transmite al ser humano el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus o ratón de cola larga. La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de heces, orina y saliva de estos. Al ser un roedor silvestre, el mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, y aquellos que por actividades recreacionales o de trabajo van a esos lugares.

Cabe destacar que este año se han presentado 8 casos de hanta, tres de ellos fallecidos.
La Seremi de Salud realiza las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio del hanta/virus.
• Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones
• Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
• Caminar en el campo sólo por senderos habilitados
• No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
• Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos
• Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
• Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda
• Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
• Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene
• No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.

Ir al contenido