Menú Principal
6 de septiembre de 2019

Profesionales del Programa de Chagas del Hospital de Huasco llaman a realizar pesquisa temprana

Un gran trabajo es el que está realizando el equipo del Programa de Chagas del Hospital Provincial del Huasco (HPH), el cual invita a la comunidad a realizarse el examen para diagnosticar la enfermedad en todas las personas con factores de riesgo.

Actualmente el HPH cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermera, tecnólogo médico, químico farmacéutico y matrona, que trabajan en la prevención, pesquisa, diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad de Chagas.

“Las personas con factores de riesgo son: hijos de mujeres infectadas y las personas que viven, vivieron o viajan seguido a lugares de nuestro país o el extranjero donde hay vinchucas.

Por norma en la actualidad, se debe realizar el examen a toda mujer embarazada, y a todo recién nacido hijo de madre infectada con Chagas. Pero también el usuario puede solicitarlo voluntariamente.

El examen sólo requiere una muestra de sangre y se realiza en los CESFAM de la provincia y en nuestro hospital.  Y en caso de un resultado positivo, el paciente es citado con médico de adulto o pediatra según sea el caso, para evaluar el inicio del tratamiento”, señaló la enfermera del programa Jaqueline Zambra.

Otra vía de detección de usuarios con factores de riesgo de Chagas es a través de los donantes de sangre que concurren a la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Provincial del Huasco, “se le realiza una entrevista en la cual se le explica que su sangre será estudiada para ciertas enfermedades, entre ellas Chagas, y se le informará en caso de obtener un resultado positivo.  La confirmación de ese resultado la realiza el Hospital Van Buren”, indicó la tecnólogo médico del programa Daniella Valenzuela.

En cuanto al tratamiento, “el Hospital Provincial del Huasco dispone del medicamento antichagásico llamado Nifurtimox, el cual se toma diariamente por 2 meses, y es gratuito tanto para beneficiarios FONASA como para aquellas personas de ISAPRE”, explicó el químico farmaceútico Oscar Pinto.

“Con el tratamiento se disminuye e impide el daño cardíaco o digestivo, que en este último caso se presenta como megaesófago y/o megacolon chagásico”, informó la doctora Manuela Engman, parte del programa de enfermedad de Chagas del HPH.

“Si bien la población atendida en el programa es mayoritariamente adulta, existen casos de pacientes pediátricos, contagiados por la madre durante el embarazo. Si se efectúa el diagnóstico precoz (hasta el primer año de vida), las posibilidades de curación con tratamiento son casi del 100%. Mientras menor es la edad de la persona infectada, mayor es su posibilidad de curación.  En esto radica la importancia en todos los casos de una pesquisa temprana”, comenta el equipo del programa.

 JORNADA PROVINCIAL

En una reciente jornada organizada por el Ministerio de Salud y desarrollada en nuestro establecimiento, se destacó la tarea realizada por el equipo local del programa Chagas. La jornada estuvo marcada por la visita del referente ministerial, Jorge Valdebenito, quien se reunió con los encargados de Atención Primaria y del HPH, para conocer el funcionamiento del programa.

“No es menor que este encuentro con el Encargado Nacional de la Enfermedad de Chagas se desarrollara en esta provincia, dado que es una enfermedad endémica, que representa un problema de salud pública, y que nuestro equipo está abordando de manera comprometida y con el apoyo de la Dirección del hospital”, señaló la enfermera Jaqueline Zambra.